El plan de ayuda al retorno voluntario de los inmigrantes no se aprobará hasta septiembre
- Para cobrar el paro en sus países de origen deberán esperar hasta después del verano
- Corbacho insiste en que hay que "reflexionar" sobre la reagrupación familiar
Los inmigrantes que quieran cobrar la prestación de desempleo para regresar a su país de origen tendrán que esperar hasta después del verano, ya que, el Ministerio de Trabajo e Inmigración no aprobará hasta septiembre el Plan de ayuda al retorno voluntario de inmigrantes.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado 26 de mayo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció que su Departamento aprobaría en julio el plan de ayuda al retornado, un proyecto previsto para "incentivar y facilitar" el regreso de los inmigrantes a sus países de origen.
Sin embargo, en su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado, Corbacho ha anunciado que los que quieran acogerse a este plan tendrán que esperar a septiembre.
Corbacho ha defendido que este programa "debe verse como una oportunidad para el inmigrante y no como una discriminación".
Además, ha insistido en que hay que hacer "una reflexión" sobre la reagrupación familiar para limitar los requisitos actuales que son "muy débiles" y adaptarlos a las nuevas circunstancias como que el 11% de la población española es inmigrante.
Aunque ese debate "corresponde a los grupos políticos del arco parlamentario", el Ministerio buscará también el consenso y la opinión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de los miembros de la mesa de diálogo social.
El ministro ha defendido además la importancia de tener un modelo "propio" de inmigración y de "mirar menos hacia afuera y más hacia dentro" en esta cuestión, si bien, ha recordado que habrá que modificar la legislación de extranjería para adaptarla a la reciente directiva europea de retorno y a las sentencias del Constitucional.
Caída del empleo
En materia de empleo, Corbacho dijo que su Departamento ha diseñado cinco líneas estratégicas para afrontar los retos de futuro para transformar la situación actual: dos trimestres con caídas de empleo y aumento del paro.
Impulsar la incorporación al trabajo de jóvenes y mujeres, prolongar la vida activa, fomentar la existencia de más emprendedores y tener una organización productiva y un sistema institucional, son esas cinco líneas de actuación. En cuanto a la protección social, aseguró que su objetivo es mejorar las prestaciones, garantizar el futuro del sistema y contribuir a la creación de empleo.
Para lograrlo será necesario renovar en el Congreso el Pacto de Toledo, lo que permitirá combatir el incremento del gasto en pensiones por el envejecimiento de la población, una nueva regulación del Fondo de Reserva, profundizar en la reforma de la viudedad y simplificar los regímenes de la Seguridad Social.