Recomendaciones de las asociaciones de consumidores para las rebajas
- Los artículos deben presentar el precio anterior y el rebajado
- Si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo
- Los usuarios deben solicitar información por escrito sobre las devoluciones
- Recomiendan que se fije un presupuesto de acuerdo con las posibilidades
Como en cada temporada de rebajas, las asociaciones de consumidores lanzan una serie de recomendaciones para que el consumidor no vea rebajados sus derechos y advierten de las "ofertas fraudulentas". En general, recomiendan al consumidor que se planifique y que valore la necesidad real de adquirir los productos.
La organización de consumidores Facua alerta de que muchas tiendas utilizan "ofertas-gancho" para atraer clientela, que al final resultan ser engañosas. De este modo, hay establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores e incurren en competencia desleal falseando las rebajas, al presentar como rebajados productos que no habían estado antes a la venta o manipulando el etiquetado para hacer creer que su precio original era superior al real.
También hay establecimientos que utilizan de forma engañosa reclamos como "hasta el 70%" de descuento, cuando sólo un reducidísimo porcentaje de productos alcanzan ese porcentaje.
La asociación recuerda, asimismo, que hay artículos que, pese a estar muy rebajados, continúan siendo caros durante el periodo de rebajas, por lo que el porcentaje de descuento debe ser secundario para el consumidor.
Calidad de los productos
Asimismo, es importante comparar calidades y precios en distintos establecimientos y tener en cuenta que la calidad y garantías de los productos deben ser las mismas que durante el resto del año.
Facua advierte que, si un establecimiento utiliza determinados productos como reclamo en su campaña publicitaria de rebajas, debe tener a la venta una cantidad acorde a la demanda que pueda generar su publicidad. Si no es así, el consumidor tiene derecho a exigir que en un breve periodo de tiempo se le proporcione el citado artículo u otro de las mismas o superiores características al mismo precio.
Recomienda igualmente que, antes de pagar, se solicite información por escrito sobre la admisión de devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. En cualquier caso, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo.
Presupuesto fijo
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) insta a un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas.
Además, la FUCI aconseja fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, la composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles.
También se debe observar que en cada producto se indica de forma clara el precio anterior y el precio rebajado, pagar en efectivo y evitar las tarjetas y reclamar cuando sea necesario.
Por su parte, la Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) recuerda que si el comercio anuncia tarjetas de crédito o débito está obligado a admitirlas en temporada de rebajas y sin ningún recargo.
Sanciones y denuncias
Para la Facua, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberían comenzar las inspecciones en las semanas previas a las rebajas, para realizar muestreos de productos y, posteriormente, comprobar si las rebajas anunciadas son reales.
La asociación demanda sanciones ejemplarizantes para reducir el número de incumplimientos de la normativa sobre rebajas que se produce en el sector del comercio.
Las asociaciones de consumidores recomiendan, por último, que los usuarios defiendan sus derechos y denuncien los abusos y fraudes.