Enlaces accesibilidad

Sarkozy reclama un cambio profundo en la forma de construir Europa

  • El presidente señala el error en la forma de construir la UE
  • Sarkozy pide que Europa proteja más a sus ciudadanos de los riesgos de la globalización
  • También ha defendido la rebaja del IVA sobre los carburantes si estos suben mucho
  • En esa línea, propone rebajarlo al 5,5% para las viviendas y los automóviles ecológicos
  • Ha exigido al Banco Central Europeo que se ocupe del crecimiento y "no sólo de la inflación"

Por
Sarkozy ha pedido un cambio profundo en la UE
Captura de uno de los momentos de la entrevista que Nicolás Sarkozy ha concedido en el Palacio del Elíseo a la televisión pública France 3. Francia asume este semestre la presidencia rotativa francesa de la Unión Europea.

Francia asume este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea y el presidente del país, Nicolás Sarkozy, ha llamado "a cambiar profundamente la manera de construir Europa" y ha señalado que "Europa me preocupa".

El presidente francés ha afirmado durante una entrevista, concedida a la televisión pública France 3, que "Esto no va en absoluto". "Europa me preocupa y, lo que es peor, paso a paso nuestros ciudadanos se preguntan si el escalón nacional no es mejor que el escalón europeo para protegerlos".

Sarkozy ha añadido que "es una mirada atrás y si es una mirada atrás, entonces es que ha habido un error en el modo de construir Europa", y ha insistido en esa línea cuando ha afirmado que "hay que cambiar profundamente nuestro modo de construir Europa".

En otro momento de la entrevista, ha añadido que "esperamos que Europa proteja a los europeos contra los riesgos de la globalización, y es ahí donde esto no marcha". También ha defendido que "Hace falta que se reflexione cómo hacemos de esta Europa un medio para proteger a los europeos en su vida diaria".

Rebaja del IVA si el petróleo sigue subiendo

El presidente francés también ha insistido en la necesidad de una rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, sobre los derivados del petróleo si su precio sigue subiendo, pese a la negativa de muchos de los socios europeos de Francia.

Sarkozy ha señalado que "si en octubre el precio del barril sigue aumentando, si está a 175, 180, 200 dólares, por qué no, no vamos a continuar aplicando un 20% de fiscalidad". Los 27 "han rechazado la decisión que yo deseaba tomar en seguida", ha explicado el presidente en un momento de la entrevista.

Sarkozy ha recordado que los socios de la UE  "aceptaron que, como presidente de la Unión, dirigiese con la Comisión un estudio sobre el asunto para tomar una decisión en octubre".

El presidente lanzó la controvertida idea de suspender el impuesto del IVA cuando el precio del petróleo alcanzase un precio muy alto. Alemania se opuso firmemente, mientras que la Comisión Europea la criticó abiertamente.

En esta línea, también ha propuesto una rebaja en toda Europa del IVA al 5,5% a "todo lo que sea ecológico", ya sean viviendas o coches limpios. En esta línea, ha propuesto la creación de un sello de Alta Calidad Medioambiental para las viviendas.

Aviso al Banco Central Europeo

Sarkozy también ha afirmado que el Banco Central Europeo, BCE, "debería preocuparse de la cuestión del crecimiento" y "no simplemente de la inflación".