Un diputado de IU, expulsado del pleno tras llamar "cobarde" a Aguirre
- El diputado Fausto Fernández ha sido expulsado tras ser llamado al orden tres veces
- Fernández ha asegurado que "es una cobarde" porque "no da la cara en el Parlamento"
- Tanto IU como PSOE querían que Aguirre explicará la remodelación de su Gobierno
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, ha expulsado del pleno al diputado de IU Fausto Fernández por proferir gritos desde su escaño contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a la que ha llamado "cobarde" por no comparecer en la Cámara para explicar la remodelación del Gobierno.
Elvira Rodríguez ha llamado hasta tres veces al orden al parlamentario antes de pedirle que abandonara la sala, mientras éste abroncaba de pie y visiblemente enfadado a Esperanza Aguirre. La expulsión se ha producido minutos antes de finalizar la sesión, y junto a Fausto Fernández han abandonado el hemiciclo, en señal de solidaridad, el resto de diputados de IU y algunos del PSOE.
El PSOE e IU querían que el pleno de hoy, convocado de forma excepcional para nombrar senadoras a las ex consejeras Gádor Ongil y Beatriz Elorriaga, sirviera también para que Esperanza Aguirre explicara ante la Cámara la remodelación del Gobierno que efectuó el pasado jueves.
La negativa del PP a aceptar esta petición ha llevado a las portavoces de la oposición, Maru Menéndez (PSOE) e Inés Sabanés (IU), a utilizar sus turnos de palabra para denunciar la actitud "obstruccionista" de los populares y para decir que la remodelación del Gobierno responde a "venganzas personales" de Aguirre y no al interés general de los madrileños.
En el momento en que se encontraba respondiéndoles el portavoz del PP, David Pérez, se produjeron los incidentes que terminaron con la expulsión de Fausto Fernández. David Pérez se ha mostrado convencido de que el parlamentario de IU ha "escenificado" y "premeditado" su expulsión, y ha acusado a la oposición de "suplir su falta de ideas" con este tipo de actuaciones.
"O se denuncia esto o se es cómplice"
Fausto Fernández se ha ratificado en los pasillos de la Cámara en su idea de que Aguirre "es una cobarde, porque no es capaz de venir a dar la cara al Parlamento". "O se denuncia esto o se es cómplice, y nosotros hemos optado por denunciarlo", ha sentenciado.
Por su parte, la socialista Maru Menéndez ha advertido de que su grupo agotará todas las fórmulas que le permita el Reglamento para seguir pidiendo que Aguirre comparezca en la Asamblea, y se ha mostrado convencida de que la presidenta "terminará dando explicaciones de su crisis de gobierno".
El pleno ha aprobado, con el apoyo del PP y el PSOE, y los votos en contra de IU, el nombramiento como senadoras por designación autonómica de Ongil y Elorriaga, que sustituyen a Antonio Beteta y José Ignacio Echeverría, con motivo de la incorporación de estos al remodelado Gobierno regional.