Enlaces accesibilidad

La Unión Africana abandona el silencio y pide a todos "asumir responsabilidades" con Zimbabue

  • 53 líderes africanos están reunidos en una cumbre en Sharm el Sheij, Egipto
  • Robert Mugabe, autoproclamado ayer, está presente en esa reunión de líderes africanos
  • El secretario general de la ONU sigue animando a los dos partidos a negociar
  • Ban Ki-moon insiste en que el resultado electoral "no refleja la voluntad real del pueblo"
  • De momento, Canadá es el único país que ha confirmado sanciones sobre Zimbabue

Enlaces relacionados

Por
La Unión Africana celebra su cumbre en medio de la crisis política en Zimbabue

La Unión Africana (UA), que hasta ahora no se había pronunciado, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacinonal para ayudar a los países del sur de África a solucionar la crisis en Zimbabue. El líder de la UA, el presidente tanzanés, Jakaya Kikwete ha hecho este llamamiento en el transcurso de la Cumbre que la UA celebra este lunes en Sharm el Sheij, Egipto, y a la que ha acudido el propio Robert Mugabe, recién autoproclamado presidente de Zimbabue.

Jakaya Kikwete ha tenido una de cal y otra de arena para el régimen zimbabuense al decir que  "ha habido signos positivos pero también negativos" en la evolución política del país. Más claro ha sido en sus planteamientos, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, que ha dicho que África "debe asumir plenamente sus responsabilidades y hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a los zimbabuenses a superar sus desafíos".

Este domingo, Mugabe, de 84 años, se ha autoproclamado vencedor de las elecciones presidenciales a las que concurrió sólo después de retirarse Morgan Tsvangirai, el líder del Movimiento por un Cambio Democrático. Mugabe ha obtenido 2.150.269 de votos, el 90,2% de las papeletas excrutadas. En contra de los 233.000 obtenidos por el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai,  cuyo nombre aparecía en las papeletas a pesar de su retirada.

Sólo unas horas después de la ceremonia de investidura, los observadores de la SADC, representantes de los 14 países del África Austral, han denunciado que el resultado electoral "no refleja la voluntad del pueblo", rompiendo así la habitual condescendencia de los países de la región para con el octogenario Mugabe.

Resultado "ilegítimo" para la ONU

El resultado de las elecciones "no refleja la voluntad real del pueblo zimbabuense ni han producido un resultado legítimo". Así lo ha afirmado el secretario general de la ONU en un comunicado hecho público por uno de sus portavoces tras la toma de posesión de Robert Mugabe. Ban Ki-moon sigue, en cualquier caso, "animando  (a los partidos de Tsvangirai y Mugabe) a negociar una solución política que pare la violencia y la intimidación". De momento, Canadá es el único país que ha confirmado sanciones económicas y diplomáticas sobre Zimbabue, mientras, la Unión Europea las está estudiando.

El secretario general de la ONU ha manifestado su "apoyo a los esfuerzos de la Unión Africana y Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) en la promoción de un acuerdo aceptable para el pueblo de Zimbabue".

Sanciones de Canadá

El gobierno canadiense ya ha dicho que no reconoce la legitimidad de la victoria de Mugabe y ha anunciado que impondrá, "de forma inmediata", sanciones contra Zimbabue. "El uso sistemático por parte del Gobierno de Zimbabue de violencia e intimidación representa una grave violación de los derechos humanos y los principios democráticos", ha dicho a través de un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores canadiense, David Emerson.

Las autoridades de Ottawa señalaron que pondrán en marcha "una serie de medidas para restringir severamente sus relaciones con el Gobierno de Zimbabue y para enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Zimbabue". Entre las medidas adoptadas, Ottawa restringirá viajes, relaciones de trabajo y estudios a altos funcionarios del Gobierno de Zimbabue, oficiales militares y policiales así como sus familias.

Ottawa también impedirá que aviones registrados en Zimbabue aterricen o vuelen sobre Canadá y animará a las compañías canadienses a que eliminen sus inversiones en el país africano.

Posibles medidas de la UE

La Presidencia eslovena de turno de la Unión Europea ha subrayado, en un comunicado, que la Unión "no excluye la posibilidad de tomar las medidas oportunas contra los responsables de los trágicos acontecimientos de los últimos meses". Eslovenia lamenta que la población del país "no haya podido expresar su voluntad" en la segunda vuelta de los comicios, celebrada el pasado viernes.

Como consecuencia de esa imposibilidad, "las elecciones no pueden considerarse legítimas y el poder de los representantes elegidos es cuestionable", añadió. La UE reiteró que los únicos comicios legítimos fueron los celebrados el pasado 29 de marzo, "puesto que se llevaron a cabo de manera correcta y pueden servir como base para llegar a una solución aceptable".

Este domingo, la canciller alemana,  Angela Merkel, ha calificado de "farsa" la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Zimbabue y ha anunciado que defenderá un endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el régimen de Robert Mugabe. "Como presidente, Mugabe ha perdido toda legitimidad", asegura la canciller, en declaraciones que publicará en su edición de mañana el diario Die Welt.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, ha asegurado que "es hora" de que la comunidad internacional actúe "con fuerza" contra el régimen de Mugabe, aunque ha dicho que están estudiando qué medidas podrían tomarse.

Por su parte, el ministro británico para África, Mark Malloch Brown, ha asegurado que nos encontramos en una situación de "Mugabe contra el mundo", por lo que ha considerado que las sanciones y las medidas políticas "serán más pausibles porque serán universales".