Se cumplen dos años del carné por puntos con 1.424 víctimas mortales menos
- En los dos años últimos año se ha pasado de 6.711 muertos a 5.287.
- La siniestralidad desde la entrada en vigor del carné se ha reducido en un 21,1%
- 7.162 conductores han perdido su carné y se han retirado 4,1 millones de puntos
- El exceso de velocidad, el uso del móvil y alcoholemia, principales infracciones
Se han organizado 1.599 cursos para reponer puntos, con 8.363 alumnos
Enlaces relacionados
El carné por puntos es desde hace dos años una realidad para más de 25 millones de conductores españoles y según la Dirección general de Tráfico (DGT), el nuevo permiso ha conseguido que todos seamos mejores conductores y lo más importante, que se reduzca la siniestralidad en las carreteras.
En los dos años anteriores al nuevo permiso la DGT registró 6.711 muertos. En los dos años posteriores a la entrada en vigor del carné por puntos las víctimas se han reducido a 5.287. Desde el 1 de julio de 2006 al 30 de junio de 2008, la siniestralidad se ha reducido en un 21,1%, un total de 1.424 víctimas mortales menos que los dos años anteriores.
El primer año de vida del carné por puntos cerró con un millón de puntos menos, y un descenso de la siniestralidad del 9,4%, con 467 víctimas mortales menos.
4,1 millones de puntos retirados y 1,3 millones de infracciones
El 1 de julio de 2006 todos contábamos con un saldo de 12 puntos en nuestro carné de conducir, salvo los noveles que partían con 8.
Dos años después hasta el 15 de junio de 2008, se han retirado 4,1 millones de puntos, que corresponden a 1,3 millones de infracciones. A día de hoy un 3% de los conductores ha perdido algún de los 12 que todos estrenamos con nuestro nuevo permiso.
Un total de 7.162 conductores han perdido su permiso de conducir y 9.500 han agotado sus puntos y se está tramitando su retirada.
Principales causas de la retirada de puntos
El exceso de velocidad sigue siendo un año más la principal causa de la resta de puntos, con 42% de las denuncias. El uso indebido del teléfono móvil ha supuesto el 12% de las infracciones, y en tercer y cuarto lugar se sitúan las denuncias por alcoholemia , y el uso indebido del cinturón o el casco, con un 9% y 7% respectivamente. La DGT ha organizado en estos años un total 1.599 cursos, a los que han asistido 8.363 alumnos.
El futuro: más controles y más policía de tráfico
Las cifras son buenas pero no se puede bajar la guardia. La DGT tiene previsto ampliar hasta 2.000 los puntos los controles de velocidad en nuestras carreteras, continuar aumentando los controles preventivos e ir incorporando además progresivamente los controles de drogas, alcohol y conducción.
También se quiere aumentar los efectivos de la policía de trafico para cumplir con el lema: `más control, más seguridad, menos infracciones y menos accidentes¿.
La Unión Europea también lucha por reducir víctimas
La UE se ha propuesto un objetivo muy ambicioso: reducir un 50% las víctimas mortales en el 2010. La campaña se lanzo en el año 2001 y hasta el año pasado hay tres países europeos que se acercan a cumplir esta meta.
Hasta el año 2007 Francia, Portugal y Luxemburgo, se situaron en un 43%, 42% y 38% respectivamente. España se acerca con un 31%, pero está lejos de alcanzar el 50% de reducción de muertes en las carreteras.