Enlaces accesibilidad

La dirección nacional del PP apuesta por Alicia Sánchez-Camacho como presidenta en Cataluña

  • Ana Mato, vicesecretaria de organización, está reunida con la Ejecutiva del PPC
  • El objetivo es lograr una candidatura de consenso e integradora
  • Daniel Sirera se plantea si retira o no su candidatura
  • Fernández Díaz se retirará si lo hace Sirera
  • Nebrera no se ha querido pronunciar, pero dice que su posición sigue siendo la misma

Por

La dirección nacional del PP ha comunicado este martes a la dirección del partido en Cataluña que la senadora Alicia Sánchez-Camacho es su apuesta para presidirlo, unos días antes del Congreso que tiene que elegir a su nuevo presidente los días 5 y 6 de julio.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha comunicado a Daniel Sirera, actual presidente del PP catalán, su elección al considerarla la "más apropiada y de consenso" para el PP catalán. La dirección propone que la senadora encabece una candidatura "unitaria y de  integración"

Mato se ha desplazado a Barcelona y se encuentra reunida esta tarde con la Ejecutiva regional con el objetivo de buscar una lista con la mayor  integración posible.

Durante los últimos días, se han llevado a cabo contactos entre los tres candidatos, Sirera, Alberto Fernández Díaz y Montserrat Nebrera. La pasada semana Nebrera y Fernández Díaz anunciaron que habían llegado a "un principio de acuerdo", sin embargo, el lunes continuaban las negociaciones para tratar de concretarlo.

Pese al anuncio desde Génova, Sirera mantiene por ahora su candidatura a la presidencia del PP en Cataluña, mientras que Alberto Fernández Díaz está a expensas de lo que haga su adversario. Nebrera ha declinado este martes valorar la propuesta de Alicia Sánchez-Camacho para presidir el PPC hasta no conocer los detalles y ha dicho que su postura era "la misma que siempre".

Fernández se retirará si Sirera lo hace

En el caso de que Sirera quede desbancado de la Presidencia del PP, Mariano Rajoy se guarda la baza de ofrecerle un puesto como vocal en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional que salió del Congreso Nacional de Valencia, según fuentes del PP.

Fuentes próximas a Fernández Díaz han asegurado que éste valora "positivamente" el nombre de Sánchez-Camacho como solución de consenso y añade que si Sirera se retira, él también lo hará.

Sánchez-Camacho ha sido presidenta del PP en Girona y portavoz del PP catalán y es senadora en sustitución de Daniel Sirera desde abril, puesto que no logró obtener acta de diputada en las elecciones generales por la circunscripción de Girona.

La dirigente gerundense ha sido una de las redactoras de la ponencia política del reciente congreso de Valencia, y la dirección del PPC ya puso encima de su mesa su nombre la semana pasada ante la imposibilidad de que los tres aspirantes a la presidencia del PPC lograran una candidatura conjunta.

Críticas a la propuesta de Sánchez-Camacho

En los últimos días, tanto Sirera como la diputada del PPC Montserrat Nebrera han criticado que Sánchez-Camacho fuera un nombre de consenso para liderar el PP catalán.

Nebrera ha señalado este martes que, puesto que desconocía el alcance de la propuesta hecha desde Madrid, prefería no hacer valoraciones hasta el miércoles, y no ha aclarado si mantiene o no candidatura a presidir el PP catalán. "Yo no sé exactamente qué personas reúne esta candidatura y hasta que no lo sepa no diré nada", ha insistido Nebrera.

Nebrera dijo la semana pasada que el nombre de Alicia Sánchez-Camacho era "un error", mientras que Sirera aseguró hace unos días: "No digo que parezca una broma de mal gusto, pero situar al frente del PPC a la presidenta de la única provincia donde no hemos obtenido representación no creo que sea lo mejor para que el PP obtenga buenos resultados en el futuro".

En 2004 el ex presidente del PP catalán Josep Piqué propuso a Sánchez-Camacho como candidata del PP a las generales por Barcelona, lo que no fue bien recibido por un sector del partido en Cataluña, y finalmente la dirección nacional optó por la diputada Dolors Nadal.

Sirera se encuentra valorando si mantiene o no su candidatura a la presidencia del PP catalán en el congreso del 5 y 6 de julio.