El Gobierno anuncia la creación de un Observatorio de Pluralismo Cultural y Religioso
- Se enmarcaría en el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones
- Lo ha anunciado el ministrod e Justicia, Mariano Fernández Bermejo
- La Dirección General de Asuntos Religiosos será de Relaciones con las Confesiones
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado este martes la creación de un Observatorio del Pluralismo Cultural y Religioso en el marco global del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, para un mejor conocimiento de esa realidad y la toma de decisiones en relación con ella.
Ha indicado también que la Dirección General de Asuntos Religiosos pasará a llamarse en breve Dirección General de Relaciones con las Confesiones.
En cuanto a la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, Fernández Bermejo ha apuntado que se regirá por el principio de igualdad de todas las confesiones en las relaciones del Estado con ellas, para ajustarla a la realidad y que nadie sea discriminado por profesar credos minoritarios.
Desde el planteamiento "neutral" de un gobierno que "ha de practicar la laicidad", el objetivo son las relaciones constructivas con todas las religiones de acuerdo con la Constitución, ha dicho en la presentación de la memoria de la Fundación Pluralismo y Convivencia.
"Cuando hablamos de ir avanzando en un sistema igualitario, pienso sobre todo en las personas, que nadie se crea discriminado por pertenecer a un credo u otro", ha insistido.
Ha dicho que la organización de cada confesión es diferente y hay que establecer "negociaciones con cada una de ellas para avanzar en esa línea".
Se ha referido a los acuerdos del Estado con diversas religiones que establecen un marco de relación: "Todo ello creo que es revisable en la medida que no es inmutable".
Según el ministro, hay que caminar hacia modelos en que nadie se sienta discriminado y que quien lo desee pueda colaborar con la confesión que quiera por el camino de la "equiparación".