Enlaces accesibilidad

La felicidad se muda a Dinamarca

  • Según un estudio, España ocupa el 44º lugar en la lista de los países más felices

Por

Dinamarca, Puerto Rico y Colombia son, por este orden, los países más felices del mundo. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Michigan, que sitúa a España en el puesto número 44 del 'ranking' de la felicidad mundial.

Este estudio ha medido el grado de bienestar subjetivo en 97 países durante 2007 y ha llegado a una conclusión sorprendente: la felicidad ha aumentado en la mayoría de los países estudiados. En concreto, el porcentaje de personas que aseguran que son "muy felices" ha aumentado en siete puntos.

"Se creía que era casi imposible elevar el nivel de felicidad de todo un país", ha declaado Ronald Inglehart, científico de la Universidad de Michigan y director de esta encuesta mundial, que hace desde 1981.

A España, que se sitúa en mitad de la tabla de los países más felices del mundo, le ganan Estados Unidos (puesto 16º), Reino Unido (21º), Francia (37º) y Japón (43º).

Los ingredientes de la felicidad

Este estudio estadounidese ha echado por tierra la vieja terna "salud, dinero y amor". Según la Universidad de Michigan, la libertad se erige como el principal motivo de felicidad mundial, y la democratización y la tolerancia creciente tienen más impacto que el crecimiento económico.

Además, asegura que la felicidad es más duradera de lo que se pensaba: a pesar de que acontecimientos importantes, como ganar la lotería o un diagnóstico de cáncer, pueden provocar cambios a corto plazo, el estudio matiza que a largo plazo los niveles básicos de felicidad son estables y realmente no cambian.