Enlaces accesibilidad

La reserva de los embalses catalanes crece un 1% entre bajadas generalizadas en el resto de España

  • Las reservas hidráulicas españolas caen un 0,8%, quedándose en el 59,1% de su capacidad
  • Hace un año estaban al 63,5% y son inferiores a la media de los últimos diez años
  • Las reservas en Cataluña aumentan y la cuenca más perjudicada, la del Tajo

Por

Por segunda semana consecutiva, descienden las reservas hidráulicas españolas. La reducción ha sido de un 0,8%, situándose las reservas de agua en el 59,1% de la capacidad total.

Según datos difundidos este martes por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el último descenso del agua embalsada, en 438 hectómetros cúbicos, ha rebajado el total acumulado a 32.092 hectómetros cúbicos.

Las cuencas internas de Cataluña son las únicas que registran un incremento del 1% y se encuentran al 61,1% de su capacidad. Los pantanos más perjudicados han sido los de la cuenca del Tajo, que disminuyen en 149 hm3.

Aunque hubo precipitaciones en la última semana que afectaron a toda la Península, las mismas estuvieron por debajo de la media histórica; las máxima se registraron en Navacerrada, con 40 litros por m2. La media peninsular de precipitaciones fue de 4,9 litros por m2, mientras que la media histórica se sitúa en 8,7.

En la vertiente mediterránea las lluvias fueron de 4 l/m2 (frente a 7,9 de media histórica); y en la vertiente Atlántica cayeron 5,4 l/m2 frente a los 9,3 de media histórica.

Las cuencas del Segura y Júcar siguen siendo las más deficitarias, con unos porcentajes de agua embalsada del 21,8% y 27%, respectivamente, mientras que las cuencas internas del País Vasco se sitúan en el 100% y el Ebro en el 82,8%.

Por debajo de los últimos años

Según los datos, el porcentaje de agua acumulada en los embalses peninsulares se sitúa ligeramente por debajo del nivel del año pasado en estas fechas, que era del 63,5%, y asimismo es inferior al de la media de los últimos cinco años (62,6%) y de la década (63,8%).

El conjunto de los embalses hidroeléctricos se redujo en la última semana en 210 hm3 (el 1,2% de la capacidad total de los embalses), con descensos especialmente acentuados como el del Tajo, en 125 hm3.

En cuanto al conjunto de los embalses consuntivos -agua para consumo- la reducción de agua fue de 228 hm3 (el 0,6% de la capacidad total), con caídas como la del Guadalquivir en 71 hm3, y ascensos como el de las Cuencas Internas de Cataluña, en 7 hm3.