Enlaces accesibilidad

Las ventas de coches se desploman un 17,6% en el primer semestre, la mayor caída desde 1993

Por

Las matriculaciones de automóviles alcanzaron 702.368 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 17,6% respecto al mismo período de 2007. Es la mayor caída desde el primer semestre de 1993, cuando el mercado automovilístico descendió un 28%, según han informado las principales asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). 

Las ventas de coches en el primer semestre del año han registrado el volumen más bajo de los últimos diez años. Sólo encontramos una cifra inferior, 621.000 unidades, en la primer mitad de 1998.

Las matriculaciones de coches descendieron en todos los segmentos en los seis primeros meses del año, con especial incidencia en los apartados de todoterrenos grandes (-48,2%), monovolúmenes grandes (-48,2%) y lujo (-45,7%).  El pasado mes de junio, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 114.958 unidades, lo que supone un fuerte desplome del 30,8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

La crisis económica, el paro, el precio de la gasolina, posibles causas

Anfac señala que la desaceleración y el deterioro de la situación económica se plasman en una fuerte disminución del consumo privado, un incremento notable de la inflación y un aumento del desempleo, unido al endurecimiento de las condiciones crediticias. 

A todo ello se suma el malestar generado por el paro en el sector del transporte a mediados de junio pasado, lo que contribuyó a agravar la situación del mercado automovilístico.