Enlaces accesibilidad

Libre el empresario de la siderurgía Sidenor tras declarar por el pago del impuesto revolucionario

  • El empresario ha quedado en libertad tras prestar declaración horas después
  • Ha sido detenido en relación con la causa abierta por garzón sobre la financiación de ETA

Por

El consejero delegado del grupo siderúrgico Sidenor, José Antonio Janiaga, ha quedado en libertad tras prestar declaración por el presunto pago del impuesto revolucionario, según ha adelantado Radio Nacional. El empresario había sido detenido horas antes por la Guardia Civil en relación con la trama de extorsión de ETA y el pago del impuesto revolucionario, según fuentes jurídicas.

Según fuentes del grupo siderúrgico vasco, Jainaga fue detenido en su domicilio en Bilbao a primera hora de la mañana para declarar por el supuesto pago del impuesto revolucionario, tras lo que ha quedado en libertad.

Portavoces de Sidenor han destacado la "total honorabilidad" de su consejero delegado y su "profesionalidad" y han recordado que volvió a trabajar al País Vasco después de dejar un alto cargo en la sede en Clemont Ferrand  (Francia) de la multinacional francesa Michelín.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mantiene abierta una causa en la que investiga esa vía de financiación de la banda terrorista y ha ordenado el registro del domicilio del empresario.

El pasado 12 de junio, Garzón ordenó el ingreso en prisión incondicional de dos hermanas empresarias detenidas el día anterior en Orio (Guipúzcoa), María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz, a las que acusó de colaborar con ETA y de haber pagado 6.000 euros de forma voluntaria a la banda.

En el auto de prisión, el juez consideró que las dos hermanas están muy próximas ideológicamente a ETA y que tenían "la vía abierta" para seguir colaborando con la banda terrorista.