Enlaces accesibilidad

Manuel Pizarro ocupará la portavocía del PP en la Comisión Constitucional del Congreso

  • Sustituye a Trillo en la portavocía, quien pasa a ser coordinador de Justicia en Génova
  • Hasta ahora no había ocupado ningún puesto de responsabilidad
  • Fue el fichaje estrella de Mariano Rajoy en la última campaña electoral

Por

El diputado del PP Manuel Pizarro será nuevo portavoz del grupo popular en la Comisión Constitucional del Congreso en sustitución de Federico Trillo, según ha confirmado el propio parlamentario que ha asegurado que le servirá para "desintoxicarme un poquito de economía" y recuperar un camino "muy gratificante" vinculado al Derecho, que dejó atrás hace 21 años.

A su llegada a los Cursos de Verano de la Fundación FAES, Pizarro ha explicado que ha tomado la decisión de "trabajar de manera más intensa" en la Cámara Baja, puesto que es donde los españoles le colocaron en las elecciones generales del 9-M. Pizarro ha comenzado ha ejercer su nueva responsabilidad esta misma mañana en una reunión que celebra el PP para preparar el recurso a la consulta de Ibarretxe.

Pese a haber rechazado anteriormente otros ofrecimientos por parte de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, Pizarro ha eludido referirse a sus "conversaciones privadas" con otros dirigentes del PP, pero señaló que el encargo que le han hecho los votantes es trabajar "dentro del Parlamento".

Pizarro ha asegurado que la Portavocía de la Comisión Constitucional no es "nada extraño" para él, ya que ahora podrá "retomar un camino" que inició como abogado del Estado y como asesor jurídico de Aragón.

"Quiero desintoxicarme un poquito de economía, donde he estado muchísimo tiempo, desde que aprobé las oposiciones de bolsa en 1987; han sido 21 años de economía. Recordar mi etapa vinculada al Derecho es muy agradable, y más cuando yo siempre he dicho que uno de los elementos que le faltan a la competitividad española es la certidumbre, el imperio de la ley, el que los órganos funcionen adecuadamente, que la Justicia esté en su sitio y que la Constitución ampare a todo el mundo", dijo.

Pizarro se mostró contento de poder trabajar "de manera más intensa" en el Congreso como diputado, aunque tendrá que sumar esta tarea a la de miembro de la dirección del PP de Madrid, haciendo política "muy a pie de obra", y a la de patrono de la Fundación FAES.

Sin responsabilidades hasta ahora

Pizarro, "fichaje" electoral del líder del PP, Mariano Rajoy, concurrió a las elecciones como número dos en la lista  por Madrid, pero hasta ahora no había ocupado ningún puesto de responsabilidad en el Congreso. 

A comienzos de la legislatura, la dirección del grupo popular situó al ex ministro Federico Trillo como portavoz de la Comisión Constitucional, pero la renuncia de Ignacio Astarloa a la portavocía en la Comisión de Justicia llevó a Trillo a ocupar su puesto. El ex ministro de Defensa en el Gobierno de Aznar toma la responsabilidad ahora de ser el coordinador de Justicia y Libertades Públicas en Génova.

Este mismo lunes, Pizarro fue centro de atención de la opinión pública al no querer confirmar si la presidenta madrileña les ofreció la vicepresidencia económica del Gobierno regional antes de que se quedara con ella Antonio Beteta.

Tampoco quiso hacerlo el ex ministro y diputado por Castellón Juan Costa, que se planteó presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy en el XVI Congreso del PP en Valencia, ha declarado a RNE sobre el ofrecimiento de Esperanza Aguirre ha asegurado que si le hubieran ofrecido ese puesto "no podría confirmarlo". Lo único que ha dicho es que "le encantaría y le encantará" colaborar en un futuro con la presidenta madrileña.