Enlaces accesibilidad

Montesinos busca su salvación exculpando a Fujimori de los delitos de lesa humanidad

  • Alberto Fujimori está procesado por delitos de lesa humanidad
  • Montesinos ha negado la participación del ex presidente

Por
Montesinos busca el indulto al exculpar a Fujimori

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos busca obtener un indulto en el futuro al exculpar a su antiguo jefe, el ex mandatario peruano Alberto Fujimori, procesado por delitos de lesa humanidad, según ha comentado el abogado de la parte civil, Ronald Gamarra.

En su intervención, Montesinos ha negado la participación del ex gobernante (1990-2000) en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta atribuidas al grupo paramilitar Colina.

Tras la comparecencia de Montesinos en el juicio por abusos a los derechos humanos contra el ex presidente, el letrado ha afirmado que la "única tabla de salvación (del ex consejero de inteligencia) es Alberto Fujimori y está tratando de limpiarlo para conseguir un indulto, una amnistía de aquí a unos años".

Soberbia e ironía

Sin embargo, el fiscal supremo José Peláez, quien estuvo a cargo del interrogatorio a Montesinos, ha declarado que el ex asesor "aún piensa que se encuentra en el poder", al criticar la ironía y soberbia con que ha respondido a sus preguntas.

"El señor Montesinos no se ha dado cuenta que han pasado 10 años y que está recluido en una prisión. El poder que tenía ya se ha terminado", ha indicado Peláez a los periodistas al salir de la audiencia.

Mientras tanto, la abogada del ex asesor, Estela Valdivia, ha negado haber realizado alguna concertación con el defensor de Fujimori, César Nakasaki, sobre las declaraciones de Montesinos. "El señor Montesinos Torres (...) no tiene ninguna responsabilidad en los cargos que se le imputan por los delitos de Barrios Altos y La Cantuta", ha sentenciado Valdivia.