Primer día de luz más cara
- Hoy entra en vigor la orden ministerial de actualización de las tarifas eléctricas
- El recibo de la luz va a subir un 5,6% de media
- Este martes desaparece la tarifa nocturna
- Miguel Sebastián ha asegurado que no volverán a subir las tarifas este año
Enlaces relacionados
Este martes, 1 de julio, entra en vigor la orden ministerial de actualización de las tarifas eléctricas, que el Boletín Oficial del Estado publicó el 28 de junio un día después de que el Consejo de Ministros le diera su visto bueno. Con esta revisión, el recibo de la luz subirá de media un 5,6%.
Así, desde este martes, la tarifa para los consumidores con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios (KW), tramo en el que están la mayoría de los hogares, subirá el 7,33%; para potencias de entre 1 y 2,5 KW aumentará un 5,5%; mientras que las que van de 5 a 10 KW, utilizadas por pequeños comercios y grandes viviendas el 8,34%. Las de menos de 1 KW subirán el 5% y el pago por potencia contratada se congela para todos los tramos.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró este lunes en el programa de 59 segundos de Televisión Española que en lo que queda de año la electricidad no volverá a subir e insistió en que el objetivo de la subida que estra ahora en vigor es la reducción del déficit tarifario y fomentar un consumo responsable.
Este martes, además, desaparece la tarifa nocturna, lo que le ha valido al Gobierno las críticas de las asociaciones de consumidores como la OCU, que consideraban que esta tarifa beneficiaba a las familias con más dificultades. Sin embargo, aumentan las llamadas "horas valle", aquellas en las que la electricidad es más barata.