Tsvangirai abandona su refugio en la embajada holandesa y se vislumbra un gobierno de unidad
- Llevaba una semana refugiado de la violencia desatada contra los opositores
- Tsvangirai ganó a Mugabe en la primera vuelta de las elecciones de marzo
- Sin embargo, Mugabe se proclamó presidente el domingo tras unas elecciones "ilegítimas"
- La ONU ya ha dicho que no reconoce el gobierno de Robet Mugabe
- Sudáfrica podría logar reunir a los dos líderes para que negocien un gobierno unitario
- Un portavoz de Mugabe: "A los occidentales que les parta un rayo"
Enlaces relacionados
El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha abandonado su refugio en la embajada holandesa en Harare. La salida coincide con la noticia que publica un diario sudafricano y que dice que el presidente de este país estaría a punto de conseguir que Tsvangirai y Mugabe negociasen un gobierno unitario. Noticia que se produce en paralelo a la cumbre en Egipto de la Unión Africana y a la vez que Naciones Unidas ha dicho que no reconoce el gobierno del autoproclamado Robert Mugabe.
El líder opositor Tsvangirai tuvo que abandonar su casa hace una semana por miedo a la violencia desencadenada por el régimen contra los opositores y que ha dejado un centenar de muertos desde que su partido venciera en marzo pasado al del presidente Mugabe en la primera vuelta de las elecciones.
Según ha informado el gobierno holandés, Tsvangirai ha habandonado este lunes su embajada cuyas puertas, ha reiterado, tiene abiertas. El ejecutivo holandés se mantendrá en contacto con él de quien esperan que participe en un posible gobierno de transición en Zimbabue. "Se fue ayer por la mañana (lunes), quiere retomar su trabajo habitual desde su casa", ha explicado un portavoz del ministerio holandés de Asuntos Exteriores, Bart Rijs.
Sudáfrica, "a punto de lograr un acuerdo"
Sudáfrica, cuyo gobierno ha sido el encargado de acercar las posturas de los partidos de Mugabe y Tsvangirai, podría estar a punto de conseguir un acuerdo para que negocien un gobierno de unidad, según publica un periódico sudafricano este martes, información recogida a su vez por la agencia Reuters.
El diario Business Day publica que el principal mediador en la crisis política de Zimbabue, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, estaría a punto de conseguir un acuerdo para que los partidos de Tsvangirari -Movimiento por un Cambio Democrático- y Mugabe -Zanu-PF- se sienten a negociar. Según el periódico la negociación incluiría una nueva constitución, entre otras reformas.
El portavoz del presidente Mbeki, Mukoni Ratshitanga, no ha querido referirse a lo que publica el diario y se ha limitado a decir: "Nosotros estamos hablando con los dos partidos pero no puedo dar detalles concretos".
Según el diario, el acuerdo para compartir el poder en Zimbabue podría imitar el modelo alcanzado en Kenia el año pasado y que puso fin a un periodo de violencia postelectoral.