Una investigación establece un método que mejora la fecundación in vitro
- Una doctora afirma que se puede pasar de un 45% a un 70% de casos con éxito
- La clave está en analizar los embriones de forma conjunta
- Un ciclo de fecundación in vitro puede costar 6.000 euros
Muchas parejas tienen dificultades para tener descendencia de forma natural y optan por las técnicas de reproducción asistida, que no siempre ofrece resultados al primer intento.
La doctora Mylene Yao, de la Universidad de Stanford, está investigando cómo mejorar esos índices de éxito porque, además, los tratamientos son muy caros. Según la Organización Mundial de la Salud, entre 60 y 80 millones de parejas acuden a la técnica de la fecundación in vitro.
Teniendo en cuenta cuatro factores, se puede predecir con un 70% de acierto si una mujer se quedará embarazada mediante con la tecnología de la fecundación in vitro. Hasta ahora, el tratamiento tiene un éxito en alrededor del 45% de los casos, según datosSociedad para la Tecnología de la Reproducción Asistida estadounidense.
La doctora Yao ha afirmado que espera que con más pruebas el método pueda ser más útil para las parejas que tienen que afrontar los tratamientos. Yao ha agregado que "la gente toma decisiones basadas en la probabilidad", "por eso es muy importante conseguir una predicción más exacta".
El proceso de la fecundación in vitro
La fecundación in vitro implica la obtención mediante intervención quirúrgica de óvulos de la mujer y combinarlos con esperma en el laboratorio. Tras la operación, los doctores extraen los mejores embriones, normalmente uno o dos, y los implanta en el útero de la mujer.
El equipo de Yao ha diseñado un método que establece cuatro características básicas que pueden conducir a un embarazo con éxito con mayores garantías. El grupo ha analizado 665 fecundaciones que realizó la propia Universidad de Stanford en 2005 y se fijaron en 30 variables, como las características de las pacientes, los diagnósticos, los tratamientos médicos y las características del embrión.
Según han declarado a la revista de ciencia PloS One, consiguieron determinar qué casos tenían mayores posibilidades de salir adelante con éxito. Los cuatro parámetros que utilizaron fueron los siguientes: el número total de embriones, el número de embriones de ocho células, el porcentaje de embriones en los que paró la división de células y, por tanto, tenían más posibilidades de morir, o el nivel de hormonas presentes en las mujeres, un dato que puede ayudar a conocer el estado de los ovarios.
"Lo importante es que estos factores describen al grupo de embriones, y ofrecieron más información que el análisis individual de las características de los embriones que se iban a reimplantar en las futuras madres", según ha declarado Mylene Yao.
Normalmente, los doctores analizan cada embrión por separado para evaluar su viabilidad, pero Yao defiende que algunas características comunes del grupo de embriones pueden ser más fiables a la hora de predecir un embarazo exitoso.
Yao confía en que "estos hallazgos de nuestro estudio, que está todavía en proceso tengan un impacto clínico real". Un tratamiento de infestilidad puede costar unos 6.000 euros por ciclo en el mejor de los casos, y esta investigadora espera que este descubrimiento permita una mejor elección de los embriones a las parejas y a los facultativos.