La Unión Africana pide un gobierno de unidad nacional en Zimbabue
- La resolución de la cumbre de Egipto apuesta por repetir la fórmula de Kenia
- La Unión Europea pone como condición que el gobierno lo encabece Tsvangirai
- Mugabe se niega a que le den "lecciones de democracia"
- La oposición tampoco quiere negociar tras los comicios del pasado viernes
- Botswana pide la expulsión de Mugabe de la cumbre por ser ilegítimo su gobierno
Enlaces relacionados
Los jefe de Estado y de Gobierno africanos reunidos en Charm el-Cheikh (Egipto) en la cumbre de la Unión Africana apuestan por que gobierno y oposición se repartan el poder en Zimbabue para salir de la crisis institucional abierta tras la negativa del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) a acudir a la segunda vuelta de las presidenciales entre acusaciones de fraude al presidente actual, Robert Mugabe.
La iniciativa, que ha presentado Angola en nombre de la Comunidad de Desarrollo del África del Sur, contempla que se llegue a un acuerdo similar al adoptado en Kenia, de forma que el lider opositor Morgan Tsvangirai fuese nombrado primer ministro bajo la presidencia de Mugabe, que se 'autoinvistió' presidente el pasado domingo para acudir a la cumbre.
Más dureza con Mugabe
Sin embargo, algunos países han mostrado ya su disconformidad con esta fórmula, liderados por el primer ministro keniano, Raila Odinga, que ha pedido que Mugabe sea expulsado de la cumbre por no formar parte de un gobierno democrático.
De forma muy similar han hablado los representantes de Senegal y Nigeria, que creen que un acuerdo de unidad nacional debe reconocer sólo los resultados de la primera vuelta de las elecciones, por lo que Tsvangirai tendría que ser investido presidente.
En la misma línea se pronunciado la Unión Europea, que le ha pedido a Morgan Tsvangirai que lidere este gobierno de unidad en boca del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Koucher, que ha precisado que los 27 no aceptarán ningún ejecutivo que no esté presidido por el opositor.
Rechazo unánime
El acuerdo de los países africanos, inspirado en buena medida por los trabajos previos realizados por el presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, ya ha sido rechazado por Mugabe.
En un discurso de unos 40 minutos que ha pronunciado "muy enfadado", el presidente de Zimbabue se ha negado a recibir "lecciones de democracia" de ningún país.
Mugabe ha criticado especialmente a Nigeria y Botswana, cuyo presidente, Ian Khama, ha pedido que se impida la participación de Zimbabue en las reuniones de la UA porque el Gobierno salido de las recientes elecciones es "ilegítimo".
Por su parte, su jefe de prensa, George Charamba, se ha negado a adoptar una solución 'a lo keniano'.
"Kenia es Kenia. Zimbabue es Zimbabue. Nosotros tenemos nuestra propia historia de diálogo y nuestra forma de resolver nuestras discrepancias al modo zimbabuense", ha subrayado.
El portavoz ha rechazado cualquier injerencia extranjera, sobre todo de los países occidentales, a los que ha animado a "irse y ahorcarse un millón de veces".
La oposición también se ha negado a adoptar esta solución. El secretario general del MDC, Tendai Biti, ya ha dejado claro que renuncia a cualquier acuerdo basado en los resultados de las elecciones del pasado 27 de junio.
Además, Tsvangirai ha apostado por que haya un nuevo negociador en la zona distinto de Mbeki, que ha sido criticado por ser excesivamente blando con los planteamientos de Mugabe.