Enlaces accesibilidad

CiU y PNV arremeten contra la falta de previsión del Gobierno contra la crisis

  • Durán i Lleida demanda a Zapatero que reconozca la crisis de una vez
  • El portavoz del PNV: "Si el Gobierno fuese un banco de inversión habría despidos"

Por
El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán Lleida en el Pleno extraordinario del Congreso

CiU y PNV han arremetido contra la falta de previsión del ejecutivo para hacer frente a la crisis y han cuestionado las medidas económicas tomadas hasta el momento por el ejecutivo de Zapatero, en especial la devolución de los 400 euros, en el debate monográfico sobre economía celebrado en el Congreso de los Diputado, donde el presidente ha dado cuenta de las medidas adoptadas.

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida,  ha criticado que la previsiones elaboradas por el Ejecutivo "han quedado hechas añicos" y ha augurado que la situación en otoño "puede ser peor".

Por su parte, el portavoz de Economía del PNV, Pedro Azpiazu, ha afirmado que si el Gobierno fuera un banco de inversión habría "despidos a mansalva", en referencia a los fallos de los miembros del Ejecutivo al hacer previsiones sobre la evolución de la economía.

Durán ha pedido también al presidente que reconozca la "crisis" como un paso básico para poder afrontarla,  para lo que ha podido cambios profundos en la política económica.

Medidas liberalizadoras

El portavoz convergente ha destacado que falta un análisis realista de la situación por parte del ejecutivo y adecuar salidas a la crisis inmobiliaria para evitar una destrucción de empleo en el sector, superior a la realmente excedentaria.

Además, ha advertido sobre la falta de liquidez en el sistema financiero, lo que implica que no se pueda mejorar la productividad.

En este sentido, ha pedido que el Gobierno actúe, por ejemplo, con emisiones de deuda pública destinadas a reforzar la liquidez existente en los mercados crediticios.

El político catalán ha pedido también que se promueva la liberalización de la economía, sobre todo en mercados como los de la energía y las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de los transportes, AENA o una "más efectiva" liberalización del transporte por ferrocarril.

Herencia dilapidada

Por su parte, Azpiazu ha criticado que mientras el Gobierno "sigue con medidas titubeantes, las cosas se complican de forma acelerada", y ha pedido que "tomara conciencia de que apenas dispone de margen de maniobra" porque lo ha "dilapidado".

En cuanto a las medidas tomadas, ha criticado la "propuesta electoralista tristemente famosa" de devolución de los 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos, medida que, según Azpiazu, supone "salir huyendo" de la situación.

Sin embargo, el diputado del PNV ha ofrecido al Gobierno acuerdos competenciales sobre inmigración, formación y políticas de I+D, para "dar un nuevo impulso a la economía".

Azpiazu ha pedido  al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "aterrice" y le ha asegurado de que si "avanza por el camino" propuesto por el PNV "nos encontrará".