Claves del carné por puntos
¿Cómo funciona el carné por puntos?
Todos los conductores con más de tres años de experiencia tienen 12 puntos de partida en su permiso de conducir, excepto los conductores noveles que cuentan con 8, al igual que aquellos que ya han perdido su carné una vez.
¿Gano puntos si soy buen conductor?
Si hemos perdido algún punto y durante dos años no cometemos ninguna infracción de las que restan puntos, recuperaremos el crédito inicial de 12 puntos.
Si tenemos ya 12 y pasan tres años sin que nos descuenten ninguno, conseguiremos dos puntos más, y por tres años más obtendremos un punto más, así hasta 15.
¿Cómo pierdo los puntos?
Por infracciones graves o muy graves se pueden perder 6, 4, 3 ó 2 puntos.
Hasta dos puntos menos por estacionamiento peligroso, en carriles reservados, utilizar radares para eludir los controles de velocidad, no usar el alumbrado si es necesario, llevar como pasajero a menores de 12 años y superar el límite de velocidad entre 20 a 30 kilómetros.
Hasta tres puntos por no mantener la distancia de seguridad reglamentaria, utilizar el móvil, sobrepasar el límite de velocidad entre 30 a 40 kilómetros o conducir sin medidas obligatorias de seguridad.
Hasta cuatro puntos si se producen adelantamientos peligrosos a ciclistas, no respetar los semáforos o a los agentes de tráfico, ir marcha atrás en vías rápidas y superar el límite de velocidad establecido en más de 40 kilómetros.
Nos restaran 6 puntos si circulamos bajo los efectos del alcohol o las drogas, conducir de forma temeraria o en sentido contrario y exceder la velocidad un 50% del límite.
¿Además de los puntos hay que pagar una multa?
Hay que pagar la multa y también se restan los puntos.
Por infracciones graves se paga de 91 a 300 euros, por muy graves, de 300 a 600 euros.
Además en el caso de infracciones graves puede imponerse la suspensión del permiso de conducir durante tres meses y si es muy grave se puede retirar el carné para siempre.
¿Cómo se tramitan los puntos?
En primer lugar un agente sanciona una infracción de tráfico.
La administración comunica la sanción y los puntos que restan y tras un mes, tiempo en el que la sanción es firme, lo comunica al Registro de Conductores e Infracciones. Este registro es un sistema informático que lleva la cuenta de cada conductor. Si alguien se queda sin puntos lo comunica a la Jefatura Provincial de Tráfico.
¿Cómo recuperar puntos?
Hay dos vías. Por un lado podemos realizar un curso de sensibilización y reeducación de 12 horas (sólo un curso cada dos años) para recuperar hasta cuatro puntos. También podemos dejar pasar dos años sin cometer ninguna infracción, o hasta tres si la infracción era muy grave, se recuperan los 12 puntos del crédito inicial.
¿Cómo recuperar el permiso?
Si llegamos a un saldo de cero puntos Tráfico inicia un procedimiento para invalidar el carné de conducir.
Una vez que nos hemos quedado sin el permiso debemos realizar un curso de 24 horas para ir recuperando nuestros puntos.
Una vez superado el curso debemos volver a examinarnos en una prueba escrita. En caso de aprobar recuperamos el permiso con 8 puntos.
¿Valen mis puntos en el resto de países de la UE?
En el 2012 una tarjeta de plástico va a sustituir a los 110 modelos que existen actualmente. Los 27 van a impedir que quien pierda el carné en un país, lo pueda obtener en otro. Gran Bretaña se queda fuera de este acuerdo