Dinamarca y la Copa Confederaciones, los próximos retos de la selección
- El 20 de agosto, la selección jugará un amistoso con Dinamarca, que se verá en TVE
- La 'roja' se medirá a los campeones de otros continentes en la Copa Confederaciones
Con su victoria en la Eurocopa, la selección española se ha ganado un puesto entre las mejores selecciones del mundo. Uno de los premios y de los derechos que le da su nueva categoría es el de jugar la Copa Confederaciones, un torneo que junta a los campeones de cada continente para enfrentarlos en una "pequeña Copa del Mundo" previa al Mundial.
Se jugará en junio de 2009 en un Sudáfrica, ya que una de las razones de ser de este torneo es medir la capacidad organizativa de la que será sede del Mundial. Está organizado por la FIFA y en ella participan ocho equipos que representan a las seis confederaciones que componen el máximo organismo del fútbol mundial.
A falta de lo que suceda en Oceanía, estarán seguro Egipto (campeón de África), Irak (campeón de la Copa de Asia), Brasil (por Sudamérica), EE.UU. (por Norteamérica), Sudáfrica (como organizadores) e Italia (como vigentes campeones del mundo).
Esta será la octava edición de este torneo que, al igual que el Mundial, se celebra cada cuatro años. En el último disputado en Alemania en 2005, Brasil terminó como campeona tras ganar a Argentina por 4-1 en la final. Quizá, el relevo de la 'canarinha' lo recoja la 'Roja'.
Será una buena oportunidad para ver cómo reaccionan los nuestros ante estilos de fútbol tan diverso, como la alegría ofensiva de Brasil, el férreo fútbol defensivo italiano o el caótico estilo de juego africano que tendrá a su favor su músculo y una mayor facilidad para aclimatarse a las condiciones de humedad y calor.
La participación española obligará a realizar algunos cambios en el calendario previsto para la próxima temporada. Aunque aún no estaba aprobado, la final de la Copa del Rey estaba prevista para el sábado 20 de junio (si ambos finalistas son de Primera ) o el 27 (en el caso de que llegará algún equipo de Segunda). La fecha tendrá que ser revisada porque está previsto que la Copa Confederaciones arranque el 14 de junio y hay que contar con que los jugadores seleccionados deberán viajar hasta Sudáfrica con tiempo suficiente para poder aclimatarse y estar en condiciones de competir.
La era post-Aragonés de la selección, en TVE
Pero antes de esta cita, España debe empezar ya a pensar en la fase de clasificación para el Mundial y en los amistosos de preparación. España jugará un amistoso contra Dinamarca el próximo 20 de agosto (partido que podrán seguir en directo en TVE). El partido tiene morbo por la larga tradición de enfrentamientos entre los dos equipos nacionales, pero por encima de todo, porque presumiblemente será el primer partido de la selección de Vicente del Bosque.
Aunque Casillas pidió en Colón a gritos la renovación de Luis Aragonés, parece casi seguro que en unos días será presentado Vicente del Bosque como sustituto de "el sabio de Hortaleza", que según anunció el propio club, ya se ha comprometido con el Fenerbache Turco.
Tras este estreno, esperan Turquía, Bélgica, Bosnia, Armenia y Estonia. Es decir, el Grupo 5 de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. El primer paso de este nuevo camino será el 6 de septiembre en una ciudad española todavía por decidir. La victoria en la Eurocopa no garantiza una plaza en el Mundial, y aunque España parte como clara favorita del grupo, no hay que olvidar lo que se sufrió para conseguir el pasaporte a Viena para jugar esta Eurocopa que terminó volviendo con nosotros en el avión. ¿Se imaginan que de Sudáfrica también nos vamos los últimos?