Enlaces accesibilidad

Extirpan a una niña en España el tercer tumor más grande del mundo

  • La operación se llevó a cabo en noviembre de 2007, en su noveno día de vida
  • El peso del tumor ascendía a 1.400 gramos y estaba ubicado en el coxis
  • La mitad del peso del bebé, 2.700 gramos, correspondía al tumor
  • La evolución de la niña es buena y no tiene secuelas

Por

El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno-Infantil La Fe de Valencia ha extirpado a una recién nacida un tumor de grandes dimensiones que pesaba 1.400 gramos, prácticamente la mitad del peso de la niña.

Fuentes de la Generalitat han informado este miércoles de esta intervención, que se llevó a cabo en noviembre de 2007. EL tumor no era maligno y estaba ubicado en la base del coxis, es el tercer teratoma más grande del mundo de estas características que se extirpa, según la literatura científica.

La operación se practicó en el noveno día de vida del bebé, cuando tenía un peso de 2.700 gramos. El cirujano pediátrico responsable de la intervención, Carlos Gutiérrez, ha destacado que a pesar de las grandes dimensiones del tumor, "la extirpación ha sido completa y la evolución de la paciente es excelente".

El alta hospitalaria se produjo a las tres semanas de la operación y el seguimiento, según las fuentes, demuestra ausencia de síntomas posteriores.

"Actualmente su evolución es muy buena, no presenta ninguna secuela y el resultado estético y funcional ha sido satisfactorio", ha asegurado Carlos Gutiérrez.

El diagnóstico de este teratoma sacrocoxígeo quístico se realizó en la semana 20 de gestación a partir de una ecografía, en la que se pudo observar que las asas intestinales, la vejiga, el útero y uno de los ovarios habían sido desplazados fuera de la pelvis por el tumor, que había aumentado de tamaño en los días previos a la intervención hasta alcanzar los 1.400 gramos de peso.

Se trata de un tumor germinal derivado de las tres líneas de endodermo, mesodermo y ectodermo, potencialmente degenerativo, cuyo tratamiento quirúrgico puede plantear dificultades técnicas, por su gran tamaño.

Sin embargo, la vía de abordaje adoptada, similar a la utilizada en las malformaciones ano-rectales, ha permitido una eliminación completa y una reconstrucción reparadora satisfactoria.

Esta operación fue presentada la semana pasada en el Congreso Ibérico de Cirugía Pediátrica celebrado en Zaragoza, ya que el gran tamaño del teratoma extirpado hace que sea un caso excepcional en la literatura científica.