Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide al Consejo de Estado un dictamen sobre el proyecto de ley de la consulta de Ibarretxe

  • Quiere mostrar su "determinación" de recurrir el plan Ibarretxe cuanto antes
  • La ley sobre la consulta no puede ser recurrida hasta que no se publique en el BOPV
  • Piden a la oposición que no ponga en cuestión la voluntad del Gobierno

Por

El Gobierno ha decidido solicitar ya al Consejo de Estado el dictamen del proyecto de ley sobre la consulta de Ibarretxe, pese a que no se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, "como muestra de su determinación" de interponer un recurso contra esta ley "en el plazo más breve posible".

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha solicitado este miércoles el preceptivo informe al Consejo de Estado sobre la norma aprobada el pasado 27 de junio en el Parlamento Vasco, según informa su Ministerio en un comunicado en el que se recalca que la ley no se puede recurrir ante el Tribunal Constitucional hasta que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

Transcurridos ya cinco días desde su aprobación en el Parlamento vasco sin publicarse la ley, el Ejecutivo ha decidido solicitar ya el informe "como muestra de su determinación de interponer recurso contra esta ley en el plazo más breve posible". La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya advirtió hace unos días que el Gobierno recurrirá la ley sobre la consulta en cuanto sea publicada.

El Ministerio de Administraciones Públicas subraya que, según establece la Constitución en su artículo 161.2, la interposición de este recurso por parte del presidente del Gobierno llevará aparejada la suspensión automática de la norma.

Asimismo, recuerda que en el supuesto de que parlamentarios de cualquier partido deseen interponer un recurso contra la ley de consulta popular aprobada por el Parlamento vasco, también deberán esperar a que se publique esta norma en el Boletín Oficial del País Vasco y no supondrá la suspensión inmediata de la ley.

En el comunicado, el Gobierno pide a los partidos que no pongan "en cuestión, de forma injustificada, la firme voluntad del Gobierno de interponer el recurso tan pronto como legalmente sea posible".

Pide un dictamen urgente

Remite, al objeto de que sea emitido "con carácter urgente" el preceptivo dictamen, la "propuesta de acuerdo del Consejo de Ministros por el que se solicita al presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad" contra la norma sobre la consulta popular en el País Vasco aprobada por el Parlamento de Vitoria.

En la solicitud, el Gobierno justifica que la consulta se interese con anterioridad a la publicación de la ley en el Boletín Oficial del País Vasco, "teniendo en cuenta la naturaleza de los motivos de inconstitucionalidad y el efecto que se pretende con su eventual impugnación ante el Tribunal Constitucional".

En todo caso, el Gobierno acompaña este escrito con el texto de la ley de convocatoria y regulación de una consulta popular en el País Vasco, disponible en la página web del Parlamento Vasco.