Enlaces accesibilidad

IU y ERC y grupo mixto critican que Zapatero no asuma que España sufre una crisis económica

  • IU hará una oposición "decidida" si el Gobierno mantiene medidas "antisociales"
  • ERC dice que vamos hacia una "clara, clarísima, recesión"
  • El BNG pide unos presupuestos "expansivos" para responder a la crisis
  • CC lamenta que Zapatero haya reconocido "tarde" la situación
  • UPyD critica la "brutal" dependencia económica
  • Nafarroa Bai dice que la gente está "asustada porque tiene menos dinero" 

Por
Intervención de Gaspar Llamazares en el Pleno del Congreso

Los representantes de los últimos partidos que han intervenido en el pleno extraordinario sobre economía que se celebra en el Congreso de los Diputados, IU-ICV, ERC y el grupo mixto -BNG, CC, UPyD y Nafarroa Bai-,   han criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haya reconocido que España está sumida en una crisis económica durante su comparecencia.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, durante su intervención en el pleno, ha advertido al presidente del Gobierno de llevar a cabo una oposición "decidida", si insiste en mantener medidas "antisociales". Ha apuntado que si el Ejecutivo "asume la gravedad de la crisis" y apuesta por un cambio de modelo recibirá el apoyo del grupo.

Llamazares, que ha hablado también por boca de ICV, ha considerado que para la recuperación de la economía son precisas medidas más expansivas "que no sean continuistas" ni "escasamente sociales".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha dicho que al Gobierno que "se va a acabar el concurso semántico" al hablar de la coyuntura económica española con palabras como "ajuste severo o desaceleración" porque "vamos a una clara, clarísima, recesión".

Ridao ha reconocido que muchas de las causas de la crisis "no son imputables a la gestión del Gobierno", pero ha criticado el análisis de la situación que ha hecho el Ejecutivo, pues sus previsiones "se han derrumbado como un castillo de naipes", con lo que se ha perdido la confianza en el Gobierno.

En su intervención, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha pedido al Gobierno que apruebe unos presupuestos "expansivos" como respuesta ante la crisis, "aún a costa de incurrir en déficit dentro de unos límites razonables".

Jorquera ha subrayado que para hacer frente a la crisis "es necesario articular políticas públicas decididas y ambiciosas" que eviten que la crisis castiguen a los sectores más desfavorecidos.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria Ana María Oramas ha criticado a Zapatero por haber reconocido "tarde" la situación actual y por "no adelantarse a los acontecimientos". En este sentido, ha subrayado que entre las medidas anunciadas por Zapatero hay "alguna de importancia, pero no son un paquete importante".

Asimismo, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha acusado a Zapatero de no tener "en cuenta para nada lo que son debilidades estructurales de la economía española", como la "brutal" dependencia económica. En este sentido, Díez ha asegurado que discutir de economía con Zapatero "es como perder el tiempo". 

Por otro lado, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha subrayado que a su partido le preocupa más las decisiones políticas que se puedan tomar en la sesión del Pleno que los datos técnicos que se aporten al debate y ha advertido de que "la gente está asustada porque tiene menos dinero en el bolsillo".