Starbucks echará a 12.000 trabajadores en EE.UU.
- La multinacional cerrará 600 cafeterías entre 2008 y 2009
La crisis que sacude la económica mundial empieza a hacer mella en algunas multinacionales. La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha anunciado que planea cerrar 600 locales en Estados Unidos. La medida afectará a 12.000 trabajadores de la compañía, que perderán sus puestos de trabajo.
La compañía ha precisado que la mayoría de los cierres se producirá en la segunda mitad de 2008 y en el primer semestre de 2009 y no serán aleatorios: afectarán a las cafeterías que rindan menos de lo esperado. Además, Starbucks ha anunciado que abrirá 200 nuevos locales menos en Estados Unidos.
El presidente de Starbucks, Howard Schultz, ha dicho a través de un comunicado que la decisión ha sido "difícil", porque "afecta a la vida de las personas que han trabajado tan duro para ofrecer un servicio superior a nuestros clientes", asegura.
Desde hace meses, la compañía sufre un deterioro en su modelo de negocio, que los clientes achacan a la pérdida de calidad del café que sirven y del encanto del que siempre han hecho gala sus establecimientos.
Starbucks tiene actualmente 16.000 cafeterías en 45 países, pero la mayor parte de su facturación proviene del mercado estadounidense.