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Unión Fenosa e Iberdrola devolverán lo cobrado indebidamente por la tarifa nocturna

  • Ambas compañías se han comprometido por escrito con la Comunidad de Madrid
  • Cargaron una media de 100 por cambiar el contrato al desaparecer la tarifa nocturna
  • Unas 180.000 familias recuperarán lo cobrado en próximos recibos

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Las compañías eléctricas Unión Fenosa e Iberdrola se han comprometido por escrito con la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid a devolver a unos 180.000 clientes una media de 100 euros cobrados indebidamente con motivo de la desaparición, el 30 de junio, de la tarifa nocturna.

Así lo ha anunciado la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, que ha detallado que de la mediación de la Comunidad de Madrid se beneficiarán los hogares que tenían contratada la tarifa nocturna con alguna de estas compañías, unos 76.000 con Unión Fenosa y 104.000 con Iberdrola, antes de que se anunciara su desaparición.

El Ejecutivo regional está a la espera de que las compañías le informen del número de abonados a los que se les ha devuelto el dinero cuando termine este proceso.

Cientos de reclamaciones

La Dirección General de Consumo y la Dirección General de Industria, Energía y Minas intervinieron ante las compañías en favor de los consumidores tras recibir cientos de reclamaciones en las que los abonados se quejaban de que las compañías les estaban realizando un cargo extra en su factura en concepto de cambio de tarifa al abandonar la nocturna, desaparecida por imperativo legal, y pasar a otro tipo de cobro.

Estas reclamaciones comenzaron a llegar a finales de 2007, lo que dio lugar a la apertura de un expediente a las empresas y al requerimiento de devolución del dinero. La Comunidad de Madrid volvió a requerir esta devolución el pasado mes de abril, obteniendo un compromiso por escrito hace unos días.

La Dirección General de Consumo y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad mediaron con las compañías para que se les devolviese el dinero y los consumidores lo recuperarán en los próximos recibos.