Enlaces accesibilidad

El carcelero de Betancourt o el cazador cazado

  • Betancourt dice que la trataba de forma cruel y humillante

Alias "C

Por

"Lo vi en el suelo en peloto (desnudo), con los ojos vendados; pero no sentí felicidad sino lástima". Estas eran las magnánimas palabras que Ingrid Betancourt, liberada tras seis largos años de cautiverio, dedicaba a su carcelero; el hombre que administró durante cuatro años la desgracia de la ex candidata presidencial.

Este guerrillero, que según la ex rehén la trataba de forma "cruel, déspota y humillante", es conocido con el apodo de César si bien su nombre verdadero es Gerardo Antonio Aguilar. En su manos tenía la custodia de al menos 40 secuestrados entre los que figuraban los rehenes estadounidenses e Ingrid Betancourt según afirma el rotativo colombiano El Tiempo.

Encargado de los anticonceptivos

En el currículum de 'César' se encuentran labores como ser el encargado de la red logística de las FARC que en la parte oriental del país intercambia drogas por armas, en su mayoría fusiles AK-47, y equipos de comunicación como teléfonos satelitales, equipos GPS y radios UHF.

Entre sus responsabilidades también estaba el intercambio de drogas ilegales por equipos y servicios médicos, como anticonceptivos y medicinas. Su compañera sentimental Luz Dary Conde Rubio, alias 'Doris Adriana', era su mano derecha para alimentar esta red de narco terrorismo.

Además, este guerrillero fue el artífice de la entrega de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, a una familia de campesinos. Rojas y Betancourt fueron secuestradas juntas el 23 de febrero de 2002. Posteriormente la ex candidata a la presidencia tuvo un hijo con un guerrillero.

Pero ahora han cambiado las tornas y los secuestradores han pasado a ser cautivos. 'Doris Adriana' fue capturada hace tres meses. Ahora, en la operación de rescate de Betancourt y otros 14 rehenes  ha caído "César" . En esta ocasión el cazador ha sido cazado.