El Congreso ya aprobó en 2006 avanzar en el derecho a voto de los inmigrantes
- PSOE e IU presentaron una proposición no de ley sobre el voto de los extranjeros
- La propuesta se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios
- El objetivo era avanzar en este derecho en los términos que establece la Constitución
- Se abogaba por negociar con los países con mayor número de inmigrantes en España
La propuesta que realizará el PSOE para que los inmigrantes con residencia estable en España puedan ejercer su derecho a voto en las elecciones muncipales en nuestro país ya se debatió en el Congreso de los Diputados en el año 2006. En marzo de ese año la Cámara Baja aprobaba una proposición no de ley para avanzar en el reconocimiento del derecho de sufragio activo y pasivo de los ciudadanos extranjeros en España en los términos que establece el artículo 13.2 de la Constitución Española, que habla de criterios de reciprocidad para poder reconocer el derecho de los extranjeros al sufragio.
Se aprobaba así un compromiso para estudiar las medidas necesarias para favorecer la integración social de los inmigrantes de larga duración en el ámbito de la participación política. La proposición no de ley destacaba, asimismo, la existencia de una resolución del Parlamento Europeo en el que recomendaba a los Estados Miembros que ratificaran el Convenio Europeo sobre la participación de los extranjeros en la vida pública local, que recoge el compromiso de los Estados a conceder el sufragio activo y pasivo en las elecciones locales a los residentes extranjeros, siempre que cumplan las mismas condiciones que se exigen a los nacionales.
Los grupos que lanzaron esta propuesta consideraron "justo" y "oportuno" que en España, que ocupa el puesto decimocuarto en sus políticas de integración según un organismo financiado por la UE, se garantizase el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales, por ser una "exigencia democrática", que se corresponde con el espítitu y letra de la Constitución Española.
De esta forma, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a:
- Proceder a la negociación y firma de acuerdos o convenio con los países con mayor número de nacionales residentes legales en España y, especialmente, con aquellos con los que ésta tiene relaciones históricas, políticas y culturales más estrechas, al objeto de que dichos nacionales puedan votar y ser elegidos en las elecciones municipales en España con arreglo al artículo 13.2 de la Constitución.
- Solicitar al Consejo de Estado un informe sobre la aplicación de este artículo a los efectos de la participación de los extranjeros residentes en España en las elecciones municipales y, particularmente, sobre la interpretación de los términos de criterios de reciprocidad a los que se refiere el precepto citado.
- La firma y ratificación del Convenio europeo sobre la participación de los extranjeros en la vida pública local, de 5 de febrero de 1992.