Enlaces accesibilidad

El peor accidente de metro de España se debió a un exceso de velocidad

  • En el accidente fallecieron 43 personas y medio centenar resultaron heridas
  • El tren circulaba a 80 kilómetros por hora en una curva de 40
  • La línea 1 había registrado otro siniestro con 35 heridos en 2005

Por

El peor accidente de metro registrado en España tuvo lugar en Valencia, hace dos años. El 3 de julio de 2006, a consecuencia de un siniestro, mueren 43 personas y otro medio centenar resultan heridas.

Un vagón de la línea 1 vuelca en un tramo en curva situado a 10 metros de la entrada de la estación de Jesús, en el céntrico barrio de Patraix, y provoca el descarrilamiento del resto del convoy. Circulaba a 80 kilómetros por hora, el doble de lo permitido en ese lugar.

Muchos de los fallecidos eran vecinos del municipio valenciano de Torrent, a donde se dirigía el tren siniestrado. Desde el primer momento, fuentes oficiales descartan la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista en los días previos a la visita del Papa y se habla de "accidente fortuito".

La información contenida en la caja negra desvela finalmente que el siniestro fue debido a que el tren circulaba a unos 80 kilómetros por hora, el doble de lo permitido en esa curva. Además, se baraja la hipótesis de que el conductor -fallecido en el accidente- hubiese sufrido "algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción", en palabras del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón.

Los sindicatos lanzan críticas al "constante deterioro" y la "falta de conservación" de esta línea de metro, que en septiembre de 2005 ya había registrado un accidente en el que resultaron heridas 35 personas. También se cuestiona la formación del maquinista y el sistema empleado para controlar la velocidad.