Enlaces accesibilidad

El vino tinto, el mejor remedio contra el envejecimiento

  • Los científicos han comprobado en ratones los beneficios de fuertes dosis del resveratrol
  • Conlleva beneficios cardiovasculares, mayor coordinación motora y reducción de cataratas
  • Este compuesto del vino produce el mismo efecto que reducir la ingesta de calorías
  • Esta sustancia también se puede encontrar en alimentos como la nuez, las uvas o granadas
  • El equipo quiere probarlo con voluntarios, pues el resultado no es extrapolable directamente

Por
El estudio ha demostrado los efectos beneficiosos de un compuesto del vino tinto, el resveratrol.
El estudio ha demostrado los efectos beneficiosos de un compuesto del vino tinto, el resveratrol.

Griegos y romanos lo descubrieron hace varios miles de años -entre los siglos XI y VIII a.C., aunque la evidencia más antigua data del 5.400 a.C.- y adoraban a Dionisio o Baco, el dios de los viñedos. Gozaban de los placeres del vino y, también, sin ser conscientes de ello, de sus numerosos beneficios para la salud.

Varias decenas de siglos después las investigaciones científicas siguen constatando los efectos beneficiosos del vino. El último hallazgo: fuertes dosis de un ingrediente del vino tinto pueden contrarrestar muchos de los achaques del envejecimiento, según una investigación realizada con ratones que publica la revista Cell Metabolism.

Esos efectos del compuesto conocido como resveratrol -entre los que están los beneficios cardiovasculares, mayor coordinación motora, reducción de cataratas y más densidad de los huesos- se produjeron sin que necesariamente se alargara la vida de los animales. Esta sustancia también puede encontrarse en la nuez.

Un punto particularmente fuerte en este estudio es que los investigadores -uno de elos el español Plácido Navas- mostraron pruebas de que el resveratrol imita los efectos beneficiosos de una reducción en la ingesta de calorías.

Específicamente encontraron que el resveratrol induce patrones de actividad genética en tejidos múltiples que mucho se parecen a los inducidos por la restricción dietética.

"Desde el punto de vista de la salud, la calidad de vida de estos ratones al final de sus días fue mucho mejor", dijo Rafael de Cabo, del Instituto Nacional del Envejecimiento.

Una vida más productiva

El estudio sugiere que el resveratrol puede "extender la vida productiva e independiente, más que extender la duración de la vida".

Otros estudios anteriores han demostrado que la reducción de un 30 a un 50% en la ingesta diaria de calorías, o el comer una vez cada dos días, demora el comienzo de las enfermedades vinculadas con la edad, mejora la resistencia al estrés y desacelera el deterioro funcional.

Aunque la restricción dietética tiene efectos beneficiosos en los humanos, es poco probable que se adopte ampliamente y podría traer riesgos para las personas debilitadas, con enfermedades graves, o los ancianos.

De ahí que los investigadores hayan buscado compuestos que imiten los efectos de la restricción dietética y aporten sus beneficios sin una reducción de las calorías. Uno de los candidatos ha sido el resveratrol y compuestos similares que activan proteínas que están vinculadas con la vida larga en muchos estudios.

La nuez también previene el deterioro de la vejez

El trabajo, coordinado por el investigador Rabel de Cabo del National Institute of Aging (Baltimore -EEUU-), también incluye a la nuez como uno de los alimentos, además de la uva, con resveratrol que previene el deterioro y el declive funcional de la vejez.

La investigación completa un trabajo anterior, publicado en el año 2006 en Nature, en el que se demostraba que el resveratrol no sólo mejora la salud, sino que también aumenta la longevidad de ratones obesos, es decir, sometidos a dietas hipercalóricas, según informa el CSIC. El trabajo que publica ahora "Cell Metabolism" amplía el estudio a ratones no obesos y alimentados con una dieta estándar.

El resveratrol es un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas, que es componente natural de las uvas, granadas, el vino tinto y otros alimentos.

Sin embargo, estos resultados probados en ratones a los que se administraba resveratrol, según Navas, no son extrapolables directamente al ser humano. "El objetivo del equipo que coordina la investigación es estudiar los beneficios de esta sustancia en voluntarios", apunta el investigador.

"Los resultados de este trabajo, unido a la investigación realizada en 2006, avalan que el resveratrol consigue que el colesterol y el estrés oxidativo disminuyan de forma significativa, mejorando la función aórtica en estos animales", dice el científico, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.