España, sexta potencia mundial en la lucha contra el cambio climático
- Un informe elaborado por WWF/Adena la sitúa por delante de Canadá, Rusia y EE.UU.
- El aspecto más negativo es el retraso en el cumplimiento de Kyoto
- El más positivo, el desarrollo de las energías renovables
- La clasificación la lideran Reino Unido, Francia y Alemania
España se encuentra es la sexta potencia mundial en la lucha contra el cambio climático, por detrás del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, aunque por delante de los otros tres países que forman parte del G8 -Rusia, Canadá y Estados Unidos-, según el informe Scorecards of Clima, elaborado por WWF/Adena.
Los principales obstáculos a los que se enfrenta España son "la gran distancia actual del objetivo de Kioto, fruto de años de falta de medidas para la reducción de emisiones, las políticas de transporte que favorecen la utilización de combustibles fósiles y las escasas medidas de fomento del ahorro energético", según esta organización.
Como aspecto positivo, menciona el desarrollo de las energías renovables, en el que España es un país líder, tanto en desarrollo industrial como tecnológico.
Adena considera que en nuestro país hay suficiente potencial y conocimientos para hacer frente al cambio climático, sólo hay que aprobar los marcos políticos que lo permitan
Este informe se ha dado a conocer cuatro días antes de la Cumbre del G8 (los países más ricos y Rusia), que se celebrará en Japón, y revela que los países del "grupo de los ocho" se están quedando retrasados en la carrera contra el calentamiento global.
El foro realiza una clasificación de esos ocho países y de otros cinco emergentes, que encabeza Reino Unido, ligeramente por delante de Francia y Alemania, aunque los tres se encuentran aún hacia la mitad del camino que ya deberían haber recorrido en la lucha contra ese fenómeno.