Enlaces accesibilidad

España y Francia crean un Grupo de Enlace Antidroga, semejante a la colaboración antiterrorista

  • La nueva entidad amplía la colaboración policial y judicial entre ambos países
  • El modelo son los equipos de investigación conjuntos que luchan contra etarras e islamistas

Por
Acuerdo Hispano-Francés para luchar contra el crimen organizado

Los ministros de Interior y de Justicia de España y sus homólogas de Francia han oficializado hoy en Girona la creación del Grupo de Enlace Antidroga (GEAD), con el que ambos países amplían la colaboración policial y judicial existente en el ámbito del terrorismo a la lucha contra el narcotráfico internacional.

La firma de la creación del GEAD ha tenido lugar en Girona y en ella han participado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y sus homólogas francesas, Rachida Dati y Michèle Alliot-Marie, que han expresado su confianza en que el nuevo grupo mejore la lucha contra el crimen organizado y dé resultados positivos en breve plazo.

El nuevo grupo franco-español, similar al ya existente en la lucha contra el terrorismo etarra e islamista, estará integrado por policías y gendarmes, magistrados, fiscales y representantes de los Ministerios de Interior y Justicia de los dos países con competencias en la lucha antidroga y delitos conexos.

Experiencia antiterrorista

En este sentido, el Ministerio de Interior ha explicado en un comunicado que "se ha aprovechado la experiencia del grupo de trabajo antiterrorista hispano-francés creado en 2001" y que este acuerdo profundiza "en la excelente cooperación que ambos países han demostrado ya en otros ámbitos".

Según ha indicado Mariano Fernández Bermejo, el GEAD "trasladará al marco de la lucha antidroga la experiencia adquirida en el ámbito antiterrorista", sobre todo con la creación de equipos conjuntos de investigación entre los dos estados.

Además, se establecerán protocolos específicos a nivel judicial de acuerdo con las peculiaridades de la lucha antidroga, especialmente en lo que se refiere a la incautación de cargamentos de droga en barcos que navegan por el Mediterráneo.

Operaciones conjuntas

"Tenemos que crear instrumentos para que los detenidos no tengan que ir a declarar a las autoridades judiciales del país que ha hecho la interceptación si el otro país está más cerca", ha añadido el ministro de Justicia.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba ha remarcado que el paso que se ha dado hoy "es muy importante pero no el primero" en la lucha antidroga internacional. Así, ha recordado que desde 2005 las policías de ambos países han efectuado conjuntamente ocho grandes operaciones antidroga que han permitido incautar 8.000 kilos de cocaína y desarticular rutas de entrada de droga en Europa.