Enlaces accesibilidad

Los familiares de los fallecidos piden responsabilidades por el accidente del metro

  • En el siniestro de Valencia fallecieron 43 personas y medio centenar resultaron heridas
  • El tren circulaba a 80 kilómetros por hora, el doble de lo permitido en la curva
  • Los familiares repiten el recorrido guardando un minuto de silencio en cada parada

Enlaces relacionados

Por

El 3 de julio de 2006 mueren 43 personas y medio centenar resultan heridas en un grave accidente del metro de Valencia provocado por el exceso de velocidad. Se trata del peor siniestro registrado nunca en España en este medio de transporte.

Dos años después, la Asociación de Víctimas del Metro de 3 de Julio solicita en una carta a sindicatos y representantes municipales que "motiven y accionen las medidas necesarias para que se apliquen medidas de prevención y seguridad en la línea 1 del Metro, que se asuman responsabilidades por el accidente, y que se realicen las gestiones oportunas para que el Presidente de la Comunidad Valenciana dé respuesta a los familiares de las víctimas".

Repetir el recorrido

A esta hora las víctimas y los afectados han tomado la Línea 1 del metro desde la estación de Jesús para llegar hasta Plaza de España, desde dónde realizarán el viaje que sus familiares no completaron, haciendo una parada de un minuto de silencio en cada estación.

En torno a la una, han realizarado un homenaje floral en el jardín que hace esquina entre la calle San Vicente con la calle Ros de Corella, que es el punto situado justo encima de la llamada curva de la muerte del metro.

A las siete de la tarde se celebrará una misa en la Catedral de Valencia en recuerdo de los fallecidos y para finalizar a las ocho guardarán cinco minutos de silencio en la Plaza de la Virgen y leerán diferentes textos, cartas y poemas en su recuerdo.

Polémica que no cesa

En el segundo aniversario del accidente la Asociación de Víctimas del Metro de 3 Julio ha acusado al cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, de dar "la espalda" a las familias de las víctimas por convocar una "misa paralela" a la organizada por la asociación.

El presidente de la asociación, Enric Chulio, ha remitido una carta de protesta, donde expresa su malestar por el hecho de que García-Gasco celebre esta tarde en Torrent una misa por las víctimas "casi a la misma hora" que la convocada en la catedral de Valencia por los familiares.

Esta iniciativa afirman "nos ha desconcertado enormemente, y especialmente entre las familias católicas practicantes, que son muy numerosas, dado que lo esperable y deseable por nuestra parte hubiese sido la celebración de dicha misa todos juntos en unión en la sede que las propias familias de las víctimas han elegido: la catedral".

La asociación recuerda que el arzobispo no asistió a la misa que se celebró el año pasado en la catedral, aunque sí lo hizo a un acto del Ayuntamiento en que se descubrió un monolito por las víctimas, con lo que se constató que "le interesaba mucho más retratarse en actos públicos" que acompañar a las familias de las víctimas, lo que hizo que "la decepción" por su ausencia "se tornara protesta airada".