Enlaces accesibilidad

Portavoz del Gobierno colombiano: "Esta operación debe hacer a las FARC avanzar hacia la paz"

  • El portavoz afirma que el Gobierno mantiene una mano tendida a las FARC para la paz
  • Por su parte, el ministro del Interior colombiano reconoce la posibilidad de represalias
  • Ambos han insistido en el "claro debilitamiento" de la guerrilla
  • De Ingrid Betancourt dicen está "físicamente golpeada pero con un ánimo inquebrantable"
  • Ha habido varias oportunidades para la operación pero querían tener toda la seguridad

Por

César Mauricio Velázquez, portavoz de la presidencia de Colombia, ha dicho en Radio Nacional, en el programa En días como hoy, que la operación militar que ha permitido liberar a Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados de las FARC "ha sido una operación muy limpia, muy planeada, un golpe certero para lo que queda de las FARC". Por su parte, el ministro del Interior del país, ha reconocido la posibilidad de que las FARC tomen represalias y sin dar más datos ha dicho que "el Gobierno está preparado para cualquier eventualidad".

Flavio Valencia, ministro del Interior de Colombia ha mostrado en Radio Nacional su "felicidad" por la liberación de Betancourt, y se ha referido al "debilitamiento claro de la guerrilla, que no sólo ha perdido varios de sus principales cabecillas (en referencia a Pedro Antonio Martín, 'Tirofijo', muerto hace unas semanas) sino que también se han producido más de 12.000 entregas voluntarias". "Hay un arrinconamiento claro de la guerrilla en la selva profunda", ha apostillado y para la que esta operación ha supuesto un duro golpe.

Varias oportunidades para la liberación

Sobre la operación 'Jaque' que ha permitido la liberación, Valencia ha informado de "en los últimos dos meses ha habido varias oportunidades para llevar a cabo la operación pero se quería asegurar la vida y la integridad de los secuestrados"

El ministro del Interior colombiano ha reconocido que el Gobierno no descarta las posibles represalia por parte de las FARC, posibilidad que ha calificado de "muy probable". Valencia ha aclarado que, en cualquier caso, "el gobierno está preparado para cualquier eventualidad". También ha insistido en que "el Gobierno seguirá trabajando por la liberación de las más de 700 personas de las que no se tiene noticia" y que se cree que estén secuestradas por las FARC.

La mano tendida para la paz

César Mauricio Velázquez ha valorado la falta de rencor hacia los secuestradores que ha mostrado Betancourt y ha destacado el mensaje de perdón y reconciliación que aporta esa actitud. El portavoz ha afirmado que "esta operación debe hacer a las FARC avanzar por el camino de la paz y la reconciliación".

El portavoz del ejecutivo colombiano ha dicho que la operación supone "una propuesta de paz, bajo unas condiciones de firmeza, una mano tendida para que las FARC deje de una vez por todas las armas y deje en libertad a los secuestrados". Porque, ha añadido, "el secuestro no puede ser justificable en ninguna circunstancia". "Basta ya de tanta guerra, tanto ataque, es encesario que la guerrilla entre por el camino de la paz", ha dicho, reiterando el mensaje del presidente Uribe a las FARC para que liberen a todos los cautivos.

Físicamente golpeada pero con un ánimo inquebrantable

En Radio Nacional también ha estado César Mauricio Velázquez, portavoz de la presidencia de Colombia, que ha podido hablar con Ingrid Betancourt, ha dicho "se ve muy bien, muy lúcida. Tiene el ánimo fuerte, físicamente está un poco golpeada pero con un ánimo inquebrantable".

La propia Ingrid Betancourt ha hablado ante la prensa para agradecer la operación llevada a cabo por el ejército y dar un mensaje de ánimo a las centenares de personas que permanecen secuestrados por las FARC.