Enlaces accesibilidad

Uribe invita a las FARC a liberar a los secuestrados para negociar la paz

  • Señala que el Ejército no disparó contra los rebeldes como gesto de buena voluntad

Por
Uribe saluda a Ingrid Bertancout
Uribe saluda a Ingrid Bertancout tras su liberación.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha invitado a la guerrilla de las FARC a que libere a todos los secuestrados que todavía tiene en su poder como punto de partida para una negociación de paz.

En una alocución en cadena de radio y televisión, Uribe ha dicho que las FARC deben entender que "la (política) de seguridad democrática no es un fin en sí mismo sino un camino a la paz total".

"Esa es la invitación a las FARC para que hagan la paz, hemos mantenido siempre la disposición, que empiecen liberando a los secuestrados que aún tienen en su poder", ha dicho el presidente.

Uribe se ha dirigido al país para hablar sobre el rescate militar que ha conseguido liberar a Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados, en una espectacular operación en la que el Ejército ha conseguido infiltrarse en el corazón de la guerrilla colombiana.

Uribe ha mencionado a todos y cada uno de los liberados, pero también ha recordado la muerte de otros cautivos en operaciones de rescate: "No los olvidamos un día. A las familias de quienes siguen secuestrados, nuestro compromiso,  no los olvidaremos ni un momento hasta que todos regresen a la libertad", ha subrayado.

Elogios al Ejército

El presidente ha explicado que la "Operación Jaque", que ha conseguido liberar a Betacourt y a otros 14 secuestrados sin derramar ni una sola gota de sangre, "fue un operativo de perseverancia que ha probado la inteligencia de los colombianos".

Uribe ha aclarado que cuando el helicóptero echó a volar con los 15 secuestrados y los 2 captores que los custodiaban "no se disparó contra los guerrilleros" que quedaron en tierra, que el general Mario Montoya, comandante del Ejército, calculó en unos 60, como muestra de buena voluntad del Gobierno.

Según Uribe, la decisión de no disparar un solo tiro contra los rebeldes fue "un mensaje no de palabra, sino de hechos,  para que traten bien a los compatriotas secuestrados y para que regresen a la libertad".