Un avión une China y Taiwan 60 años después
- El avión procedía de la ciudad china de Cantón
- Éste es el primer vuelo directo entre ambos territorios desde 1949
El primer vuelo directo entre China continental y Taiwán, con más de 100 turistas, ha llegado esta madrugada a la isla. La trascendencia de este hecho radica en que es el primer vuelo directo entre ambos territorios desde que China y Taiwán se separaron en 1949, a consecuencia de una guerra civil entre el Partido Nacionalista y el Comunista.
El inicio de los primeros vuelos directos semanales entre China y Taiwán, con un número sin precedentes de funcionarios y turistas, marca el acercamiento entre los dos territorios.
Un vuelo histórico
El avión, de la compañía China Southern Airlines, ha aterrizado en el aeropuerto de la capital taiwanesa procedente de la ciudad china de Cantón.
Por otra parte, un avión de una aerolínea taiwanesa ha partido desde el aeropuerto de Taoyuan hacia Shanghai a las 07.30 horas (1:30 hora local), con lo que se ha hecho así realidad el histórico acuerdo del 13 de junio en Pekín, que da luz verde a los vuelos directos en fines de semana y la llegada de hasta 3.000 visitantes chinos diarios.
Este fin de semana están previstos 36 vuelos directos, operados a partes iguales por líneas aéreas de ambos territorios y abiertos por primera vez también a los extranjeros.
Funcionarios a bordo
Los vuelos iniciales transportarán a 33 funcionarios chinos, incluido el jefe de la Administración Nacional de Turismo de China, Shao Qiwei, y el director del Departamento de Intercambios de la Oficina de Taiwán, Dai Xiafong.
Por parte taiwanesa, el alcalde de la ciudad fabril de Taichung, Jason Hu, y el del distrito de Yunlin, Su Zhi-fen, tienen previsto viajar a China y convertirse en las primeras autoridades taiwanesas que utilizan estos vuelos.
Según el ministro de Transporte de la isla, Mao Chih-kuo, el inicio de los vuelos directos representa el cumplimiento de una promesa electoral del presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.
"Es un hecho muy significativo y el primer paso hacia vuelos regulares entre las dos partes", ha señalado Mao. Hasta la fecha sólo estaban permitidos vuelos directos fletados en contadas festividades y abiertos sólo a los empresarios taiwaneses radicados en China y sus familiares.
En estos primeros vuelos directos durante el fin de semana, unos 3.500 pasajeros viajarán de Taiwán a China, mientras que unos 3.000 lo harán en sentido contrario.
La llegada al poder del presidente taiwanés Ma Ying-jeou, el 20 de mayo, puso fin a 8 años de gobierno independentista y despertó esperanzas de mejora en los lazos con China