Enlaces accesibilidad

Blanco: "Este Congreso será muy diferente al del PP porque será relevante para la sociedad"

  • Blanco y Chaves han sido los encargados de abrir el 37º Congreso del PSOE
  • Lanzan críticas al PP y auguran que el viaje al centro no se producirá
  • "Será un congreso relevante para la sociedad", ha resaltado Blanco
  • Para Chaves el principal reto es hacer frente a la "difícil situación económica"
  • Zapatero, que será reelegido secretario general, intervendrá esta tarde
  • Las quinielas apuntan a que el número 3 del partido será una mujer

Enlaces relacionados

Por
"¿Mariano piensa igual que Rajoy?"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado en la inauguración del 37º Congreso Federal de su partido que éste será muy diferente al congreso del PP porque "mientras ellos sólo han hablado de la economía de los avales, que se prestan, se dan o se arrendan", el PSOE hablará de los retos del futuro y de las necesidades de la sociedad ante los nuevos desafíos. "Será muy diferente porque éste sí será relevante para la sociedad", ha aseverado.

El número dos del PSOE ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a este cónclave socialista que arranca bajo el lema "La fuerza del cambio" y en que el se prevé que se modifique la mitad de la Ejecutiva Federal, lo que ya ha ocasionado las primeras críticas por parte de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El partido seguirá liderado por José Luis Rodríguez Zapatero y se prevé que una mujer sea elegida como número tres. Los socialistas afrontan este congreso como un espacio para el debate de ideas.

En la inauguración, ha dicho Blanco, se analizarán asuntos que "verdaderamente" preocupan a los ciudadanos como las nuevas formas de producir y trabajar, los nuevos modelos de convivencia y el desarrollo de las nuevas ciudades. Se tomarán decisiones "trascendentales" que orientarán la política durante los próximos años, ha manifestado el secretario de Organización.

Blanco ha cuestionado el "viaje al centro del PP" después de su Congreso Nacional de Valencia y ha dicho que, "aunque de vez en cuando vayan de visita al centro, siempre dejan abierto el camino de regreso al monte". En su opinión, el congreso del PP ha dejado interrogantes porque "no se sabe si Mariano piensa lo mismo que Rajoy".

"Una conjura palaciega" ha sido la expresión que ha utilizado para referirse al congreso popular, del que salió "exactamente nada" en cuanto a propuestas para la sociedad porque sólo se emplearon en una "bizantina contienda entre los marianistas y las otras cofradías" de ese partido.

"Han ocupado su tiempo a decidir si dialogan o no con otras fuerzas políticas y nos sabemos si el Rajoy crispador dará paso al Rajoy dialogante", ha insistido el número dos del partido, que ha centrado la primera parte de su discurso en las críticas a la oposición.

Blanco reconoce el momento dífícil de la economía

Para Blanco, el Gobierno socialista ha conseguido el modelo de prosperidad económica más importante de España. Eso sí, ha reconocido que estamos en un "momento difícil que afrontaremos sin cambiar nuestras políticas". 

A la situación económica también se ha referido el presidente del PSOE, Manuel Chaves, para quién dar respuesta a las "serias dificultades" económicas es el principal reto del futuro próximo. En este sentido, ha criticado al PP porque no se podrá contar con él para afrontar la desaceleración.

En opinión de Chaves el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" afrontando las dificultades y manteniendo el modelo social. "Los socialistas sabemos hacerlo y lo estamos haciendo, tenemos experiencia en manejar estas situaciones y os recuerdo que ya lo hemos hecho en otros momentos, que fueron bastante más duros, como la crisis de 1992, de la que España salió fortalecida para encarar 14 de años de crecimiento", ha recalcado.

El secretario de Organización ha manifestado que las siglas del PSOE son necesarias para entender las conquistas sociales de los últimos años, el avance del Estado de las Autonomías y el desarrollo cultural y lingüístico de España.

En relación a este último asunto Blanco ha advertido que el PSOE no está dispuesto a aceptar que se usen las lenguas cooficiales españolas para "sembrar España de agravios", como ya "se ha querido hacer con los Estatutos de autonomía, con las infraestructuras, con el agua o con la educación". Ha defendido la  pluralidad lingüística de España como "lo mejor" del "patrimonio común" español. 

Recuerdo a Isaías Carrasco y al PSOE de Felipe González

En esta primera intervención en el congreso Blanco ha tenido palabras de recuerdo para el concejal socialista asesinado por ETA, Isaías Carrasco, que ha arrancado el primer aplauso. Además ha destacado la labor de los socialistas vascos con Patxi López al frente. Los delegados socialistas también han aplaudido el recuerdo realizado por Blanco al primer congreso socialista tras la dictadura, liderado por Felipe González, que ha saludado desde su asiento a todos los compromisarios socialistas.

"El partido más decano de España y a la vez el más moderno, el partido del motor del cambio". Así ha definido Blanco a su partido, que "con Zapatero arrancó un proyecto que tiene como principal fuente de energía la sintonía de los ciudadanos". Un nuevo PSOE, ha añadido, que arrancó en el 35º Congreso, en el que fue elegido como líder Zapatero frente a la candidatura de Bono.

"El crecimiento que ha experimentado el partido en los últimos años es el resultado del trabajo de todos, de los socialistas de ayer y de hoy, de todos los militantes", ha manifestado Blanco. "Todos ellos están encarnados en un nombre, Alfonso Perales (secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, fallecido recientemente), "compañero del alma que forma parte de lo mejor de nuestra historia", ha aseverado. 

El voto inmigrante y la muerte digna, principales debates

Los cerca de mil delegados socialistas que hasta el próximo domingo debatirán 5.632 enmiendas en el Palacio de Congresos de Madrid afrontan el congreso con una idea clave: que éste sea un congreso "útil para los ciudadanos". Analizarán, entre otras cuestiones, el derecho al voto de los inmigrantes en las elecciones municipales, el derecho a una muerte digna y al testamento vital y el derecho al aborto, además de asuntos como la eutanasia, el cambio climático o las energías renovables. 

El coordinador de la ponencia marco del congreso, Jesús Caldera, ha señalado en los Desayunos de TVE que "las bases del partido piden a la dirección que se intensifique la línea progresista del PSOE" y que, por encima de todo, se abogue por los derechos de los ciudadanos.

Tres mil invitados asistirán al congreso que preside Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y en el que se aprobará la propuesta para crear una "macrofundación" que aglutine a todas las fundaciones actualmente vinculadas al PSOE y que estará presidida por el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera.