Enlaces accesibilidad

Fallece el ex senador Jesse Helms, una de las figuras del conservadurismo estadounidense

  • Fue el impulsor de la Ley Helms-Burton, que endureció el embargo sobre Cuba
  • Era conocido como Senador No, por su militancia anti-comunista, anti-liberal y anti-gay
  • Se opuso a declarar festivo el día del nacimiento de Martin Luther King

Por
Jesse Helms, durante la campaña de las elecciones legislativas en 1990.
Jesse Helms, durante la campaña de las elecciones legislativas en 1990.

El ex senador estadounidense Jesse Helms ha fallecido a los 86 años, según ha informado la fundación que lleva su nombre. Helms, una de las grandes figuras del conservadurismo republicano, fue el principal impulsor en 1996 de la Ley Helms-Burton, que endureció el embargo sobre Cuba ante las protestas de la Unión Europea y los países latinoamericanos.

Nacido el 18 de octubre de 1921 en Carolina del Norte, Helms fue elegido cinco veces como senador, entre 1973 y 2003, representando a su estado natal en la Cámara Alta estadounidense y convirtiendose en uno de los pilares del conservadurismo, sobre todo bajo la presidencia de Ronald Reagan (1980-1988). Aunque se sabe que padecía demencia desde hacía varios años, el Centro Jesse Helms no ha detallado la causa de su muerte.

Senador No

Helms era conocido como Senador No, por su oposición a cualquier iniciativa que chocara con su visión conservadora, heredera del Viejo Sur estadounidense. Así, se consideraba anti-comunista, anti-liberal y anti-gay, mientras que los demócratas le acusaron siempre de racista y de favorecer sólo a las grandes corporaciones -siempre estuvo relacionado con las multinacionales textiles y tabaqueras radicadas en el sur de Estados Unidos-.

Entre otras polémicas decisiones, Helms se opuso a la designación del día festivo en honor de Martin Luther King y bloqueó en 1994 el pago de la contribución de Estados Unidos a las Naciones Unidas para forzar su reforma.

También expresó siempre su oposición a los tratados firmados en 1977 por los entonces presidentes de Panamá, Omar Torrijos, y de Estados Unidos, Jimmy Carter, por los que el Canal pasó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, e insistió en que si hubiera sido por él "eso nunca hubiera ocurrido".

Endurecer el bloqueo

Su nombre aparece plasmado en la llamada Ley Helms-Burton, que castiga a empresas extranjeras que realicen negocios en Cuba y permite las demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses y niega el ingreso a EE.UU. de directivos de esas compañías.

Helms no había logrado el apoyo necesario para su promulgación, pero aprovechó el rechazo que provocó el derribo por parte de Cuba de dos avionetas para superar las objeciones de los demócratas. Cuatro personas murieron en el incidente, en febrero de 1996, cuando la Fuerza Aérea cubana abatió dos aeronaves de la organizaciones de exiliados cubanos Hermanos al Rescate sobre aguas internacionales del estrecho de la Florida.