Enlaces accesibilidad

Francia retira del mercado los quesos Ricotta italianos por la presencia de una bacteria

  • Se trata de la listeria, un bacilo que se transmite por productos lácteos
  • Es especialmente peligrosa para embarazadas e inmunodepresivos
  • Coincide con la operación contra varias empresas italianas por usar productos podridos
  • Los consumidores piden a Sanidad que aclare si estas partidas han entrado en España

Por

Las autoridades francesas han retirado del mercado los quesos de origen italiano Ricotta Salata tras descubrir la presencia en los mismos de Listeria monocytogenes, una bacteria que se transmite por productos lácteos.

"Varios controles oficiales realizados por las autoridades alemanas han puesto en evidencia la presencia en estos productos de esta bacteria en niveles elevados", ha informado el Ministerio de Agricultura francés en una nota.

"Todos los lotes afectados serán retirados", prosigue la nota, donde se pide a los consumidores que no tomen estos productos y que los devuelvan a los puntos de venta donde los han adquirido.

Además, las personas que lo hayan tomado y presenten fiebre, acompañada o no de dolor de cabeza, deberán consultar con su médico habitual.

Esta bacteria es el origen de la listeriosis, una enfermedad común en animales, que provoca fiebre y que es grave sobre todo en embarazadas e inmunodepresivos.

Alarma en España

Esta noticia coincide con la operación desarrollada en Italia contra varias empresas por reutilizar productos lácteos podridos para realizar una pasta de queso semielaborada que luego utilizaban otras industrias del sector para fabricar sus productos. 

En este sentido, diferentes asociaciones de consumidores han reclamado al Ministerio de Sanidad y Consumo que aclare si se encuentran en el mercado español partidas de estos derivados lácteos caducados. 

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha reclamado "transparencia" en este asunto, no sólo por parte del gobierno italiano sino también de las autoridades españolas.

"Es fundamental que transciendan los nombres de las empresas implicadas para dar mayor tranquilidad a los consumidores" ha añadido Sánchez, que ha aconsejado "como medida de precaución", la retirada cautelar de estos productos.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Daniel Vega, que ha exigido a las autoridades italianas que informen "sobre qué tipo de productos se ha puesto en el mercado y a qué empresa se ha vendido", y, en el caso de que hayan sido exportado a España, "su retirada inmediata".

En este punto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para que adopte "las medidas necesarias" en caso de que el mercado español "pueda verse afectado".

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo han señalado que no tienen "constancia" de la entrada de este producto en el mercado nacional.