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Los tribunales obligan a la Generalitat a dar la tercera hora de castellano desde el próximo curso

  • El TSJC denuncia el "incumplimiento constatado" de esta medida por la conselleria
  • El tribunal acuerda el "estricto cumplimiento" de la impartición de las 665 horas de castellano
  • Critica los constantes "aplazamientos" de la presentación de los proyectos lingüísticos
  • La Generalitat considera que el TSJC confirma su actuación y no alterará su planificación

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El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que aplique sin más dilaciones la tercera hora de castellano en los centros de enseñanza primaria a partir del próximo curso escolar, tras denunciar el "incumplimiento constatado" de esta medida.

La sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal ha emitido una interlocutoria en la que acuerda, como medida cautelar, "el estricto cumplimiento por los centros docentes de la implantación del número de horas total destinadas al área de lengua castellana, hasta alcanzar un número global de 665 horas, identificando las materias que se ofrezcan en lengua castellana, y ello desde el día del inicio del curso 2008-2009".

El TSJC ha tomado esta decisión tras constatar la situación de "incumplimiento" de la normativa por parte del departamento de Educación, que ha aplazado en varias ocasiones el plazo en el que las escuelas estaban obligadas a presentar su proyecto lingüístico, documento que tiene que especificar cómo incorpora cada centro la tercera hora de castellano.

El alto tribunal recuerda que el departamento de Educación, que dirige el socialista Ernest Maragall, permitió el pasado marzo a las escuelas presentar sus proyectos lingüísticos hasta el 30 de junio, lo que suponía un aplazamiento sobre la fecha inicial, y que, con fecha del 3 de junio, volvió a permitir otro aplazamiento, esta vez durante todo el curso 2008-09. El presidente de la Generalitat, José Montilla, decidió estos aplazamientos cediendo a la presión de ERC, socio del ejecutivo, que ha situado el modelo lingüístico como una de las "líneas rojas" que condicionan su relación con el gobierno catalán.

"Resulta incontrovertido -asegura el TSJC- que durante el curso escolar 2007-08 la casi totalidad de los centros docentes en Cataluña no han impartido los horarios mínimos de lengua castellana a los escolares dentro del primer ciclo de educación primaria, hecho que podría repetirse durante el curso 2008-09, ante la posibilidad, reconocida por la Administración, de que el proyecto lingüístico pueda presentarse hasta incluso cuando el año escolar esté casi finalizado".

Con su decisión, el TSJC estima parcialmente el recurso presentado por la asociación Convivencia Cívica Catalana, que solicitó la suspensión cautelar del decreto de la conselleria de Educación que aplicaba en Cataluña el Real Decreto del Gobierno español sobre la tercera hora de castellano.

Menos horas de las obligatorias

Esta asociación denuncia que el decreto de la Generalitat únicamente prevé 140 horas de lengua y literatura castellana para cada uno de los tres ciclos de la educación primaria, incumpliendo la ley estatal de mayo de 2006, que establecía, en toda España, 315 horas para el primer ciclo y 280 horas tanto para el segundo como para el tercero.

En Cataluña, al tener otra lengua oficial, los mínimos que establece la ley son de 245 horas de castellano en el ciclo inicial y 210 horas mínimas en los dos restantes.

Para deliberar sobre este asunto, el TSJC analizó el cumplimiento en este curso 2007-08 de los horarios mínimos de la lengua española y comprobó, según figura en la interlocutoria, que el 95% de los centros no los cumplen. La mayoría de los centros contemplan únicamente 140 horas para la enseñanza en castellano o del castellano en el primer ciclo de primaria, sin que luego compensen las 105 horas restantes para cumplir el mínimo.

Convivencia Cívica alertaba de que ese decreto de 2007 ocasiona "graves vulneraciones" a los derechos educativos de los escolares catalanes, "al impedirles la posibilidad de un aprendizaje adecuado de la lengua y la literatura catalana".

El TSJC rechaza en su escrito la pretensión de Convivencia Cívica de suspender como medida cautelar o preventiva los horarios mínimos de lengua y literatura castellana establecidos por Educación para que se aplicaran la totalidad de las horas estipuladas en el Real Decreto del Gobierno español.

La Generalitat dice que el TSJC confirma su actuación

Por su parte, el departamento de Educación ha anunciado que no alterará su planificación respecto a la aplicación en las escuelas de la tercera hora de castellano al considerar que el TSJC ha confirmado tanto el decreto de la Generalitat como la actuación de la conselleria. La conselleria asegura que el pronunciamiento del TSJC es "explícitamente favorable a la posición mantenida por esta administración".

En primer lugar, considera que la interlocutoria le es favorable, ya que rechaza la pretensión de Convivencia Cívica Catalana, organización que presentó el recurso, de que suspendiera de manera cautelar el decreto catalán que desarrollaba la norma estatal sobre la tercera hora de castellano.

Además, considera que la resolución "otorga plena validez a las previsiones contenidas en la normativa recurrida" y "confirma la previsión con la que el departamento trabaja con el objetivo de elaborar y aprobar en tiempo útil la Ley de Educación de Cataluña, que establecerá el nuevo marco competencial en relación a la ordenación curricular".

En esta línea, fuentes de la conselleria han apuntado que la parte dispositiva de la resolución del TSJC insta al cumplimiento de la impartición del número total de horas destinadas al área de castellano "dentro de la etapa de educación primaria", que consta de seis cursos, sin cuestionar cómo se deben repartir las horas de manera que al final de la etapa se den el total de 665 horas.