Polonia y EE.UU. no llegan a un acuerdo sobre la instalación del escudo antimisiles
- Tusk reclama a EE.UU. más compensaciones porque cree que no se garantiza la seguridad
- El presidente polaco considera que las negociaciones siguen abiertas
- La alternativa a Polonia para instalar el escudo es Lituania
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha anunciado que Polonia no aceptará albergar elementos del escudo antimisiles de EEUU mientras no se le compense adecuadamente, lo que convierte a Lituania en alternativa para este plan.
"La oferta de Estados Unidos ha sido hasta ahora insuficiente, porque no garantiza nuestra seguridad si nos convertimos en sede de su sistema balístico", ha explicado Tusk en rueda de prensa, en la que ha lamentado la falta de acuerdo, tras un año de negociaciones, aunque se mostró abierto a recibir nuevas propuestas.
"Queremos seguir conversando con EEUU y esperamos una respuesta a estas exigencias sobre seguridad", ha añadido el dirigente polaco, que considera que las negociaciones con Washington aún no han llegado a su fin.
"Nosotros podemos dar nuestro consentimiento en cualquier momento, mañana, en una semana, en un mes, si tienen garantías reales para nuestra seguridad", ha afirmado el presidente polaco.
Durante toda la mañana, el jefe del ejecutivo polaco y sus principales ministros permanecieron reunidos y en contacto con el presidente del país, Lech Kaczynski, para analizar la situación y valorar la última oferta. Anoche, Tusk mantuvo una conversación de 40 minutos con el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, quien intentó convencer al mandatario polaco de la conveniencia de que Polonia se convierta en una de las sedes de este escudo antimisiles, una idea que sin embargo rechazan la inmensa mayoría de los ciudadanos polacos.
Las exigencias de Varsovia resultan ser demasiado altas para EEUU, que no está dispuesto a sufragar la modernización de las fuerzas armadas polacas a cambio de desplegar su sistema de defensa, tal y como exige Polonia, que especialmente demanda nuevos aviones y baterías de misiles tipo "Patriot".
Los EE.UU. quieren ejecutar el proyecto en Europa Central para el año 2011-2013 que consiste en la instalación de dos elementos del escudo antimisiles destinado a proteger su territorio contra posibles ataques de países como Irán. Los estadounidenses quieren instalar diez misiles interceptores cerca de Slupsk, en el norte de Polonia, y una estación de radar en la República Checa.
La República Checa ya ha llegado a un acuerdo con los EE.UU., firmado a principios de abril al margen de la última cumbre de la OTAN en Bucarest.