Repsol ficha a Josu Jon Imaz para presidir Petronor, la primera empresa industrial del País Vasco
- El consejo de administración debatirá este viernes su nombramiento
- Petronor está participada por Repsol YPF (85,98%) y la caja vasca BBK (14,02%)
- Imaz ha pasado los últimos seis meses como profesor invitado en Harvard
- Renunció a presentarse a la reelección para favorecer la unidad del PNV
De la política a la empresa tras un paréntesis académico. El ex presidente del PNV Josu Jon Imaz será nombrado este viernes nuevo presidente de Petróleos del Norte (Petronor), la primera empresa industrial del País Vasco, y la mayor refinería del norte de España.
El consejo de administración se reunirá para debatir el nombramiento de Imaz, que el pasado mes de diciembre dejó la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, después de renunciar a presentarse a la reelección para favorecer la unidad de su partido.
Petronor, que es propietaria del complejo industrial de Muskiz (Vizcaya), está participada en un 85,98% por Repsol YPF y en un 14,02% por la caja vasca BBK, y cuenta con una red propia de estaciones de servicios.
Imaz ha estado durante el primer semestre de este año como profesor invitado en un prestigioso "college" de la Universidad de Harvard, en Boston (EE.UU.) para estudiar las políticas económicas europeas.
El ex presidente del PNV es licenciado en Ciencias Químicas, especialista en polímeros, y doctor por la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. De hecho, Imaz trabajó como investigador en un centro tecnológico antes de dedicarse profesionalmente a la política.
Después de cinco años como eurodiputado, Imaz fue nombrado en 1999 consejero de Industria y portavoz del Gobierno Vasco. Su formación le fue de gran utilidad cuando tuvo que gestionar la crisis provocada por la llegada a la costa vasca de los vertidos del Prestige, ya que su tesis versaba sobre hidrocarburos y medio marino.
En 2004 logró la presidencia del PNV después de imponerse a Joseba Egibar por un estrecho margen. Intentó poner en marcha un proceso de modernización del nacionalismo vasco con un replanteamiento de cuestiones básicas como el concepto de soberanía y el tipo de relación entre Euskadi y España.