Un vídeo prueba que los partidarios de Mugabe manipularon las elecciones en Zimbabue
- Un funcionario graba cómo sus seguidores fuerzan a sus compañeros a votar al presidente
- Ha filmado con una cámara oculta la violencia ejercida dentro de las prisiones
- Ha huído del país con su familia para mostrar las imágenes a la comunidad internacional
Lo que no han conseguido ni las Naciones Unidas, ni la Unión Africana ni la oposición de Zimbabue lo puede haber logrado un modesto funcionario de 36 años, harto de la violencia política del régimen de Robert Mugabe contra los que no están de acuerdo con él.
Su nombre es Sheperd Yuda y ha grabado con una cámara oculta cómo los militantes del partido de Mugabe, Zanu PF, pedían a sus compañeros en la cárcel que rellenasen su papeleta de voto en su presencia para asegurarse que iba en la dirección adecuada.
"Fue el momento más difícil de mi vida", subraya en referencia al hecho de marcar el nombre de Mugabe con una cruz. "Esa gente me forzó a hacer algo que nunca hab'ría hecho en mi vida", añade en declaraciones al diario británico The Guardian.
El documento gráfico, que está disponible en la página web del diario británico y que va a ser emitido por la BBC, es la primer prueba fehaciente de la violencia política contra la oposición y las coacciones ejercidas por los seguidores de Mugabe durante la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el 27 de junio.
El vídeo va aún más allá. En él se ve cómo los seguidores de Mugabe instruyen en un mitin a los votantes para que el día de las elecciones simulen ser analfabetos para que puedan rellenar su voto por ellos.
Violencia política
Yuda expuso su vida para grabar durante seís días lo que en principio iba a ser un reportaje sobre la violencia ejercida dentro de las cárceles contra los opositores, concienciado de la situación límite que vive el país.
En ellas aparencen relevantes líderes de la oposición, como el secretario general del MDC, Tendai Biti, que tiene unos grilletes en las piernas y que afronta un juicio por traición cuya condena es la pena capital.
"Nuna había visto este tipo de violencia antes", detalla el funcionario, que relata que este proceso "ha dejado muchos huérfanos y muchas personas desplazadas".
"No se puede esperar esto de tu propio gobierno, lo puedes esperar de un grupo rebelde. ¿Cómo un gobierno que asegura ser democrático mata a su gente, asesina a su gente, tortura a su gente", se pregunta indignado Yuda.
Tragedia personal
Y es que, detrás del documento político también late una historia personal. Yuda perdió hace dos meses a su tío, un activista del opositor Movimiento del Cambio Democrático (MDC) por la violencia política ejercida por Mugabe y su partido.
Por este motivo, decidió dejar su país con su mujer y sus dos hijos, lo que logró hace tan solo dos días.
"No me arrepiento de hacer esto, aunque es una de las decisiones más dolorosas que he tomado", confiesa.
"Nosotros no podemos vivir sin tener presente la visión de todos esos cuerpos muerttos en la prisión, esos cuerpos muertos en las calles, esos cuerpos en mi familia. He perdido a mi tío, mi padre también ha sido golpeado por los militantes de ZANU-PF. Le pido a Dios que no tenga piedad con el ZANU-PF", pide amargamente.