Enlaces accesibilidad

Leire Pajín será la nueva secretaria de Organización del PSOE

  • Blanco será vicesecretario general, manteniéndose como número dos de Zapatero
  • La Ejecutiva será aprobada bien entrada la noche o la madrugada
  • Blanco ha dicho de Pajín tiene "capacidad, intuición, inteligencia, mano izquierda"

Enlaces relacionados

Por
Blanco y Pajín, números dos y tres del PSOE

"Me temo que ya lo sabéis", ha dicho José Luis Rodríguez Zapatero antes de anunciarlo. En efecto, la noticia ya se había filtrado a lo largo del día: Leire Pajín es su propuesta para ocupar la Secretaría de Organización del PSOE. Una persona preparada "para el presente y el futuro del PSOE", ha dicho Zapatero.

Antes, el recién elegido secretario general de los socialistas, ha anunciado algo que también se sabía, que "el compañero José Blanco, que bien merecido se lo tiene", ocupará la vicesecretaria general del partido, puesto inexistente en el organigrama desde que Alfonso Guerra lo abandonase en 1996.

Pajín, que lleva cuatro años trabajando estrechamente con Blanco en la secretaría de Organización del PSOE, es diputada por Alicante y portavoz de la delegación valenciana en este Congreso socialista, y se convertirá en la primera mujer que ejerza la función de secretaria de Organización en la historia del partido.

Tras la reelección de Zapatero, con el 98,53% de los votos emitidos, y el anuncio de los cambios en la Ejecutiva, Blanco y Pajín han concedido una breve rueda de prensa. Blanco ha señalado que espera "estar a la altura". De Pajín ha dicho que se siente "muy orgulloso" y que es "una persona con capacidad, intuición, inteligencia, mano izquierda, que mejorará el trabajo que hemos hecho hasta ahora".

Pajín ha dicho que se siente "profundamente emocionada", al tiempo que siente "una enorme responsabilidad", que espera "convertir en trabajo para todos y todas". "Me voy a dejar la piel para estar a la altura de las circunstancias", ha afirmado y ha recogido el guante que Blanco le había lanzado al prometerle que "sería su mejor colaborador": Pajín le ha dicho que será su "mejor aliado".

La nueva secretaria de Organización del PSOE dejará previsiblemente su cargo como secretaria de Estado de Cooperación para atender sus nuevas responsabilidades dentro del partido.

El valor del número tres, según Ibarra

Durante la mañana del sábado, cuando ya se hablaba de la posibilidad de que Pajín fuera elegida como 'número tres' del partido, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, había dicho que Pajín sería "excelente" como 'número tres' en el PSOE.

Con su característico humor se ha referido al asunto otro dirigente socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra: "¿El número tres qué es? Nada, cero; ¿qué mas da ser número dos que número ocho o veintiocho?" de siempre, lo importante -ha subrayado- es el número uno, que es el que está más cerca del cero".

El ex presidente de Extremadura, ha dicho que Pajín sería una buena secretaria de Organización ya que en su opinión es la dirigente que "más ha madurado en cuatro años intelectual y físicamente".

La Comisión Ejecutiva Federal es el órgano encargado de aplicar y dirigir la política del Partido y está compuesta por el Presidente, el Secretario General, 11 Secretarías de Área y 18 Secretarías Ejecutivas.

Además de los cambios conocidos, se prevé que en la nueva Ejecutiva federal socialista se divida la Secretaría de Economía y Empleo, con lo que el área de Economía la ocupará el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, e Inmaculada Rodríguez-Piñero tendrá la de Industria e Innovación.

La actual cúpula del PSOE

La presidencia del partido la ostenta Manuel Chaves, el presidente de la Junta de Andalucía siendo José Luis Rodríguez Zapatero el siguiente en el organigrama como Secretario General. El número dos de Zapatero es José Blanco que ocupaba hasta ahora la Secretaría de Organización y Coordinación.

Los secretarios ejecutivos del Comité coinciden en su mayor parte con los llamados 'barones' del PSOE, es decir, los líderes regionales del partido, aunque a día de hoy ocupaban esos puestos miembros del Gobierno como Alfredo Pérez Rubalcaba o la propia Leire Pajín.

Así, entre los otros secretarios ejecutivos destacan Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Montilla, Rodolfo Ares u Óscar López entre otros. En las llamadas secretarías de áreas destacan nombres como los de Álvaro Cuesta (política territorial), Elena Valenciano (relaciones internacional) o Pedro Zerolo (movimientos sociales y ONGs).