Mueren 22 civiles afganos en un bombardeo estadounidense
- El ataque fue en respuesta a una ofensiva de los talibanes
Al menos 22 civiles, entre ellos una mujer y un niño, han muerto en una ofensiva aérea lanzada por las tropas de la coalición multinacional liderada por EEUU en la provincia de Nuristan, en el este afgano, ha informado una fuente oficial.
Un grupo de insurgentes talibanes atacó anoche la base militar de la coalición en Wanwegal, ha explicado Ziaurehman, el jefe de este distrito, un cargo designado por el gobernador provincial.
Las tropas pidieron a los vecinos del lugar que desalojaran la zona inmediatamente para repeler el ataque e iniciaron un bombardeo cuando los civiles todavía estaban abandonando sus hogares, ha añadido la fuente.
Uno de los portavoces de las tropas de la coalición, el teniente Christopher Peavy, ha confirmado la ofensiva, sin dar cuenta de bajas civiles. El gobierno afgano ha anunciado una investigación.
Las tropas de la coalición, que actúan independientemente de las fuerzas de la OTAN, son fundamentalmente estadounidenses y están bajo mando directo de Washington.
Los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes, en especial en el tercio meridional de Afganistán, donde predomina la etnia pastún, a que pertenecen los talibanes. En lo que va de año, más de 1.600 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán.