Rodríguez Zapatero es reelegido secretario general del PSOE con el 98,53% de los votos
- "Hoy empezamos un nuevo comienzo", ha dicho tras ser elegido
- Confirma que José Blanco será propuesto como vicesecretario general del partido
- Leire Pajín será su sustituta en la como Secretaría de Organización
José Luis Rodríguez Zapatero ha sido elegido por tercera vez secretario general del PSOE con 941 votos, el 98,53% de los emitidos por los delegados asistentes al 37 Congreso Federal del partido. El resto han sido votos emitidos en blanco.
Zapatero ha encabezado la única candidatura presentada en el cónclave socialista y ha logrado recabar más apoyo que en el Congreso del 2004, cuando obtuvo el 96,10%.
El secretario general del PSOE ha sido ovacionado y ha subido al estrado para mostrar su "inmensa gratitud".
"Hoy estamos mejor que hace cuatro años", ha dicho en su alocución a los delegados socialistas. "Quiero que tengáis la seguridad de que no os voy a fallar" y que "no voy a cambiar".
Zapatero ha dicho que "hoy empezamos un nuevo comienzo y voy a hacer el máximo esfuerzo para contar con el gran caudal de trabajo y creatividad" que hay en el partido.
Además, ha confirmado lo que ya se sabía, que el actual secretario de Organización del PSOE, José Blanco, será propuesto como vicesecretario general del partido, "que bien merecido se lo tiene", y Leire Pajín como secretaria de Organización en la nueva Ejecutiva que será votada a lo largo de la tarde.
Pajín, que lleva cuatro años trabajando estrechamente con Blanco en la Secretaría de Organización del PSOE, es diputada por Alicante, secretaria de Estado de Cooperación y portavoz de la delegación valenciana en este Congreso socialista, y se convertirá en la primera mujer que ejerza esta función en la historia del partido.