Enlaces accesibilidad

Un atentado suicida causa al menos 19 muertos en Islamabad

  • El terrorista ha hecho estallar su carga cerca de la Mezquita Roja de la capital paquistaní
  • En las proximidades había una manifestación conovocada por los islamistas

Por
Atentado suicida en la Mezquita Roja

Al menos 19 personas, nueve de ellas policías, han muerto y otras 40 han resultado heridas en un ataque suicida registrado en las proximidades de la Mezquita Roja, en centro de Islamabad, según una fuente policial recogiada por la agencia EFE.

El atentado tuvo lugar en una calle del Melody Market, en las cercanías del templo en el que estaban congregados cientos de estudiantes que participaban en una conferencia con motivo del primer aniversario del asalto a esa mezquita, que costó la vida de al menos cien personas.

"Ha sido un ataque suicida", ha confirmado un alto funcionario del ministerio de Interior, Rehman Malik, en el lugar del atentado. Aunque Rehman solo ha confirmado la muerte de ocho personas.

El suicida, un joven que iba a pie, buscaba atentar contra el contingente de policía que vigilaban la mezquita mientras se dispersaba la concentración islamista convocada para celebrar el aniversario del asalto a la Mezquita Roja. Hace un año, cientos de personas murieron cuando las fuerzas de seguridad entraron por la fuerza para desalojar a los centenares de islamistas que se habían atrincherado en el templo.

Explosión al final de la marcha

La concentración, a la que han acudido miles de personas, muchas de ellas simpatizantes de Al Qaeda, había comenzado desde por la mañana ante el templo, con lemas en los que se rinde homenaje a los "mártires" y se reclama la muerte del presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf.

Delante de la mezquita se había desplegado un impresionante dispositivo de seguridad, que además impedía el acceso a la concentración de vehículos.

Poco antes de que finalizara la manifestación, después de que los organizadores pidieran la dispersión de los asistentes y mientras la policía trataba de canalizarlos lejos del templo, el terrorista ha estallar la carga que portaba sobre su cuerpo, según un alto responsable de las fuerzas de seguridad citado por AFP, que señala que varios policías permanecían tendidos en el suelo, algunos terriblemente mutilados.

Un año del asalto

La Lal Masjid (Mezquita Roja) situada en el corazón de Islamabad, se convirtió a principios del año pasado en un foco integrista y su principal clérigo, Abdul Aziz, amenazaba con atentados suicidas en sus sermones si no se imponía en el país la ley islámica (sharia). Tras varios intentos de negociación infructuosos, el presidente Musharraf ordenó el despliegue de tropas y paramilitares alrededor del templo en verano pasado.

Tras varios días sitiada, el 10 de julio se inició el asalto militar del templo, en el que unas cien personas perdieron la vida, según cifras oficiales, aunque una fuente de los servicios secretos elevó el número de víctimas a más de trescientas.

El asalto a la mezquita desató la ira de los extremistas que iniciaron una campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad paquistaníes en distintos puntos del país, entre ellos Islamabad, pero que fue especialmente sangrienta en el cinturón tribal, cerca de la frontera con Afganistán.