Enlaces accesibilidad

Mueren otras 22 personas en un nuevo bombardeo de la coalición en Afganistán

  • Es el segundo en dos días contra civiles, según las autoridades afganas
  • El presidente Hamid Karzai reclama una investigación para esclarecer lo ocurrido
  • Estados Undios afrima que los fallecidos eran talibanes

Por

Al menos 22 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto en un bombardeo de las tropas de la coalición multinacional liderada por Estados Unidos en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, según ha informado una fuente oficial afgana.

Es el segundo episodio de este tipo que se produce en las últimas 24 horas, ya que este sábado, otros 22 civiles murrieron en un bombardeo aéreo de las tropas de la coalición, según una fuente afgana, mientras que el mando militar de EE.UU. confirmó la ofensiva, pero aseguró que las víctimas fueron 12 talibanes. A raíz del incidente, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido una investigación que esclarezca lo sucedido.

Las víctimas de este domingo perdieron la vida durante una ofensiva aérea cuando regresaban de una boda en Aska Meena, según el jefe de ese distrito, Maulawi Aziz, cargo nombrado por el gobernador provincial. Otras 13 personas ha sufrido heridas como consecuencia de los bombardeos, que tuvieron lugar a las 6.30 hora local (2.00 GMT, 4.00 hoa peninsular española).

EE.UU. dice que eran talibanes

Previamente, el mando militar estadounidense había informado de que varios supuestos talibanes habían muerto en ataques aéreos lanzados por las tropas de la coalición en Nangarhar. Según un comunicado de la comandancia de EEUU, los militares detectaron la presencia de supuestos talibanes en el distrito de Deh Bala, próximo a la frontera con Pakistán, e iniciaron los bombardeos.

Las tropas de la coalición, que actúan independientemente de las fuerzas de la OTAN, son fundamentalmente estadounidenses y están bajo mando directo de Washington, aunque entre sus filas también hay algunos soldados británicos y franceses, entre otros. En lo que va de año, más de 1.800 personas han muerto a causa de la violencia en Afganistán.