Zapatero acusa al PP de "regodearse" en los problemas económicos para llegar al poder
- Zapatero ha dado las gracias por el respaldo del 98% a él y su Ejecutiva
- En la clausura del 37º Congreso, ha criticado a los que hablan de "crisis" económica
- Ha insistido en que no se puede "incriminar a las mujeres que interrumpen su embarazo"
- Zapatero se ha referido a los asuntos de los que más se ha hablado en este Congreso
- Además del aborto, ha hablado de la laicidad igualdad y del voto inmigrante
- El secretario general ha anunciado que la Fundación del PSOE se llamará 'Ideas'
En un discurso de marcado carácter ideológico, José Luis Rodríguez Zapatero ha esbozado ante los suyos las líneas que seguirá el PSOE a partir su 37º Congreso en el que tanto él -reelegido secretario general- como su equipo directivo han recibido el espaldarazo del 98% de los delegados socialistas. Pero también ha tenido palabras de dura crítica para el PP al que acusa de "regodearse" en las dificultades económicas "para llegar al poder".
En la clausura del 37º Congreso Federal de su partido, Zapatero ha comenzado dando las gracias especialmente a Felipe González, Rodríguez Ibarra, Chaves y a sus compañeros en el Gobierno, De la Vega y Solbes. Agradecimientos después para las mujeres "por recordarnos que no es posible incriminar a quienes deciden interrumpir su embarazo". Y así, apenas de puntillas ha pasado Zapatero sobre los asuntos de los que más se ha hablado en el Congreso: la reforma de la ley del aborto, el derecho a una muerte digna, la laicidad del Estado, el derecho al voto de los inmigrantes y la conviencia de las lenguas.
El "Regodeo" del PP
Más tiempo ha dedicado el secretario general del PSOE a hablar de economía: "Hay quienes nos acusan de negar la realidad de no reconocer las dificultades economicas y no es cierto porque estamos tomando medidas desde el primer día", recordando los 200 euros de reducción del IRPF, la ayuda por nacimiento de hijos o el aplazamiento gratis de las hipotecas.
"Preocupación sí, por supuesto, pero regodeo en las dificultades no", así se ha referido Zapatero, aunque sin nombralo, al PP, al que ha acusado de "regodearse" en las dificultades económicas "para intentar al poder". Ha ido más allá, afirmando que "hablan de crisis porque creen que las drásticas recetas para ponerle fin beneficiarán sus itnereses".
El acróstico
Zapatero ha anunciado que la 'macrofundación' socialista que dirigirá Jesús Caldera y que quiere ser un laboratorio para el debate se llamará Fundación Ideas. Un nombre que además de sentido por sí mismo, ha dicho, es un acróstico, es decir, cada una de sus letras se refiere a otro concepto: "i de igualdad, d de derechos, e de ecología, a de acción y s de solidaridad".