Enlaces accesibilidad

Un atentado suicida en el centro de Kabul provoca al menos 40 muertos y 141 heridos

  • El atentado ha ocurrido delante de la embajada india en Kabul, en el centro de la ciudad
  • El ataque ha sido reivindicado por los talibanes, es el más grave de 2008 
  • Hay 5 diplomáticos indios muertos, entre ellos el agregado de Defensa
  • El Gobierno indio y afgano han condenado el atentado
  • En Afganistán han muerto este año más de 1.800 personas víctimas de la violencia

 

 

Por
El atentado suicida ha sido reivindicado por un grupo talibán

El atentado suicida ha ocurrido delante de la embajada india en Kabul, en el centro de la ciudad. Al menos se han contabilizado ya 40 muertos y 141 personas que han resultado heridas.

El atentado se produjo a las 08.30 h. de la mañana hora local (04.00 GMT). El suicida, según testigos presenciales,  empotró el cohe contra la puerta principal de la delegación diplomática. La embajada india, que está situada en el centro de Kabul, enfrente del Ministerio afgano de Interior. La zona se encontraba muy concurrida en el momento del atentado, ya que muchas personas acudían a trabajar y además había decenas de afganos que hacían cola para obtener visados de acceso a la India.

Al menos 40 muertos y 140 heridos

El portavoz del Ministro de Salud afgano, Abdullah Fahim, ha señalado que hay  'más de 10 personas en estado crítico y al menos una mujer y su bebe han muerto'. Al parecer, según ha comentado el portavoz, habría hasta tres bebés más heridos, además de niños, personal militar y civiles.

En Nueva Delhi, el ministro indio de Asuntos Exteriores, Pranab Mukherjee, ha confirmado en rueda de prensa que el atentado causó la muerte a cinco miembros de la sede diplomática de la India. Los fallecidos son el agregado militar, R.D Mehta, y el consejero de asuntos políticos, Venkat Rao, así como de dos miembros del equipo indio de seguridad y un empleado afgano de la embajada. Entre las víctimas mortales también se han contabilizado seis policías afganos.

 

El Gobierno indio y afgano condenan el atentado

'El Gobierno de la India condena firmemente este cobarde ataque terrorista sobre su misión diplomática en Afganistán. Estos actos no nos disuadirán de llevar a cabo nuestros compromisos con el Gobierno y el pueblo afganos',  ha comunicado el Ministerio indio de Exteriores en una nota gubernamental.

Tras conocerse el atentado, el ministro indio de Exteriores, Pranab Mukherjee, convocó una reunión de urgencia en Nueva Delhi con el ministro de Defensa, A.K. Antony, y otros altos funcionarios para discutir la situación.

El Ministerio del Interior afgano culpó del atentado a 'servicios regionales de inteligencia', en aparente alusión a Pakistán. También condenó el atentado el presidente afgano, Hamid Karzai, que lo consideró `obra de países que no desean buenas relaciones entre Afganistán y la India¿, estados ambos enfrentados a su vecina Pakistán.

Kabul, objeto de la violencia

No es la primera vez que la ciudad afgana registra ataques y atentados suicidas perpetrados por los insurgentes talibanes, como el que ocurrió el pasado mes de marzo en la carretera que conduce al aeropuerto de la ciudad, con seis muertos.

En Afganistán hay unos 3.000 indios  que trabajan en obras de reconstrucción y proyectos de desarrollo. En lo que va de año han muerto más de 1.800 personas víctimas de la violencia.